sábado, 30 de abril de 2016

Que no te vendan gato por liebre

Yo no me considero buena artesana. Soy una persona nueva en esto, que va aprendiendo cada día. Recientemente, me ha surgido una preocupación. He visto que algunos 'colegas' quieren venderle gato por liebre a las personas que desconocen ciertos detalles. No pretendo con esto ganar clientes, pues Dios me dará lo suficiente para subsistir y me proveerá mi sustento. Solo deseo que las personas abran los ojos para que no sean engañados. Y que esto nos sirva de lección a todos. Quiero devolverle el respeto a esta pieza Sagrada. 

1) Un rosario es una pieza para orar utilizando el sentido del tacto, no sólo para lucir. Verifica que las cuentas (beads) de las avemarías estén separadas por un espacio prudente, de las cuentas de los padrenuestro o hasta de colores y tamaños distintos si es posible. He visto muchos "rosarios" con las cuentas colocadas corrido, con muchos adornos y hasta alitas de angel entremedio, y ello hace que te pierdas si lo usas para rezarlo porque entorpece el tacto. Las borlas y adornos adicionales distraen mucho. En el caso específico de las borlas, éstas son características de los rosarios budistas.  

 2) Un buen artesano sabe que hay más de un tipo de rosario católico y que hasta otras religiones también tienen su propio rosario.

3) Los mejores materiales para las cuentas son aquellos que sean duraderos a pesar del uso. Que no se despinten con el uso continuo. Las semillas (excepto la peronía), la madera, las perlas, piedras semipreciosas y preciosas, y algunos cristales son los que mejor funcionan. No te dejes engañar por las palabras "cristal engastado", "escarchado" o "frosted" porque ello no define necesariamente calidad. 

4) No compres supuestos rosarios hechos con piedra semipreciosa, sin antes asegurarte que usaron cadenita en aluminio galvanizado y piezas de centro y cruz de igual calidad, preferiblemente en baño de oro, o plata o stainless steel. He visto que usan piedras hermosas pero luego utilizan piezas de centro y cruz muy baratos, y unen las piezas con "jump rings" (piezas completamente circulares que se usan para las cerraduras de las prendas de fantasía) en vez de cadena. Esto hace que esa inversión haya sido en vano, pues se va a ennegrecer muy rápido. 

5) Los decenarios son réplicas en miniatura de un rosario normal, por lo tanto, no debe estar hecho con cruces y piezas de centro iguales a la del rosario normal sino que hay que guardar la proporción y la estética. La cruz y la pieza de centro debe ser pequeña o si no, la clienta se verá como decimos en Puerto Rico, "cafre". O como dirían en Méjico, "naca". 

6) Un verdadero rosario católico no debe contener piezas de centro ni beads contrarios a la fe como por ejemplo; estrellas, corazones o cualquier elemento "cute" solo por moda. El rosario es una catequesis en sí mismo porque está supuesto a enseñarle a la persona que lo utiliza correctamente, la vida de nuestro Señor Jesús a los ojos de su Santa Madre María. 

Recuerda exigir al comerciante su número de licencia como artesano certificado.