sábado, 29 de julio de 2017

Santa María Magdalena: Mito vs. Realidad

Hola a todos. En este día, decidí escribir acerca de los mitos que rodean a Santa María Magdalena en varias novelas de ficción, siendo "El Código Da Vinci" la más conocida. Esa novela que en el 2003 causó revuelo porque casi todo el mundo se la creyó. Todavía hoy en día hay gente que cree que todo lo que ahí se dice sobre Santa María Magdalena, y la verdad me da pena ahora ver el daño que provoca tanta ignorancia. Primero, porque muchas personas se alejaron de la Iglesia Católica al creerse las teorías de conspiración que surgieron desde entonces. Bueno, y segundo, porque esta gran Santa pasó a ser motivo de controversia, cuando en realidad, es una gran intercesora ante Dios y modelo a seguir para todas las mujeres de fe. Esa novela hizo que mucha gente renunciara a su religión, desconfiara de la Iglesia, e hizo que muchos perdieran la oportunidad de recibir bendiciones a través de su intercesión. 

 Como quizá ya todos sepan, ya está publicada la primera novena de este siglo XXI (al menos de esta década) dedicada a Santa María Magdalena, aprobada por la Santa Iglesia Católica y que contiene las nuevas (o "nuevas") pautas promovidas por el Papa Francisco desde Vaticano hacia ella. La novena es de mi autoría. Aparece bajo mi nombre real, que obviamente no es este seudónimo de Rose Angel. Y deseo compartir con ustedes mi experiencia escribiendo y sometiendo la novena a la Iglesia Católica, además de hablar sobre los desaciertos de Dan Brown al escribir su novela de ficción. Ahora que tuve la oportunidad de vivir muchas cosas, puedo hablar en base a mi experiencia. Recuerden que yo escribo aquí en mis propias palabras. Para mayor información, sobre el tema que les traigo hoy, consulte con un sacerdote, o en una página católica como corazones.org.




1) El Opus Dei es un grupo avalado por la Iglesia Católica como tantos otros grupos y cofradías. Para los gustos los colores. Es un grupo dirigido a cultivar en el laico la idea de que cualquiera puede alcanzar la santidad, y que no está reservada únicamente a una élite de sacerdotes, monjes o monjas sino que es alcanzable para todo creyente. Es un grupo tranquilo, sosegado, y diría que hasta contemplativo. Tuve la oportunidad de acudir a una reunión de ellos, pero no continué porque simplemente no va acorde con mi personalidad. No es un grupo que oculte nada o que tenga gran influencia sobre la Iglesia. Son una organización más, de muchas que hay para nosotros los católicos elegir para complementar nuestra vida de fe. 

2) Dan Brown, entre otros autores, confunden el cáliz ("Santo grial") de dónde Jesús toma vino en la última cena, con el frasco de alabastro que contenía el perfume con el cual Santa María Magdalena ungió a Jesús. Es como confundir, un vaso de la cocina con el potecito de perfume que tiene toda mujer en su tocador. 

3)  La dignidad de Santa María Magdalena queda mancillada ser sólo "un vaso", cuyo "valor" solo estaba en su entrepiernas (me perdonan la expresión). Cuando la realidad es que fue una gran discípula de Jesucristo que se destacó por su inteligencia, valentía y humildad. Tuvo el privilegio de ser la primera en ver a Jesús resucitado. Al final de su vida, ella fue hermitaña y murió estando sola, sin familia. Yo diría que ella tiene más características en común, con una monja de clausura, que con una madre de familia. 

4) Dan Brown confunde a Santa María Magdalena con la Santísima Virgen María. La Virgen María es quien llevó en su vientre a lo más Sagrado que hay. A ella se le llama la nueva y eterna "arca de la alianza" y "vaso espiritual" de una manera linda y digna. La Sangre derramada por Jesucristo en la cruz es la que nos da a todos la salvación del alma. Nuestra salvación no viene por parentescos tontos. El vino dentro del cáliz, que se consagra en cada misa, es la única y verdadera Sangre de Cristo. 

5) Reduce el sexo a un acto público, pagano, casi un circo, cuando la realidad es que la Iglesia Católica considera que hacer el amor dentro del matrimonio es una forma de orarle a Dios. 

6) No es cierto que la Iglesia tenga algún tipo de conspiración o secreteo. Me aprobaron la novena sin costo y en solo meses. Más me tardé yo en tomar la decisión de dar el primer paso. Tenía mis reservas con muchas cosas que incluí en la novena y pensé que no iba a ser aprobada nunca, pero fue todo lo contrario.  Fui escuchada, y el resultado fue muy lindo.

7) Da Vinci pintó "La última cena" con tan pobre calidad, que se está borrando y tiene muchas manchas. Si hay un supuesto bebé, si hay tal o cual cosa, me suena más a prueba psicológica proyectiva Rorschach donde cada cual interpreta simples manchas, a una información realmente codificada. Y si realmente esa fue la intención de Leonardo da Vinci, recuerda que los artistas siempre van a interpretar el evangelio como les da la gana en sus obras de arte. Y si lo donaban a iglesias o conventos, el regalo (aunque esté bien o mal), ya no se puede devolver. 

8) Siempre ha habido familias ricachonas que han creído que porque donan grandes cantidades de dinero y propiedades a la Iglesia o porque tienen hijos monjas y sacerdotes ya tienen el cielo gano. Pero, eso no quiere decir que ellos sean "descendencia" de un "linaje escogido". Los retaría a se hagan un ADN mitocondrial y nos prueben que tienen una sola gotita de sangre hebrea. Por otro lado, los caballeros templarios, no surgieron para guardar ningún secreto. Más bien, prestaban servicios bancarios y protección en la Edad Media. Más adelante, me gustaría abundar en el tema y decirles cómo se llama la versión moderna de esta organización. Ellos no tienen nada que ver con Santa María Magdalena, (ni con la masonería por si hay algún despistado que ha confundido gimnasia con magnesio). De hecho, quienes guardan la reliquia (restos) más importante de ella, son monjes dominicos. 

Mi conclusión es que "El Código Da Vinci" y demás novelitas, son una excusa para hablar mal de la Iglesia Católica y sus autores se aprovechan de la ignorancia de las personas para hilar una historia que les va a sonar lógica y lo suficientemente controversial como para que sea altamente rentable $$$. Recuerden que lo más que vende en este mundo, son el chisme y el sexo. Tristemente, lo más rentable en cualquier época es todo aquello que alimente el morbo de la gente.