domingo, 11 de junio de 2017

Diccionario católico parte 1

No les ha pasado que estás conversando con alguien ajeno al catolicismo y de repente ellos te preguntan, que es eso? Y te quedas mudo porque tú mismo no sabes lo que significa y nunca te lo preguntaste de tan habitual que se hizo en tu vocabulario. O quizá te dicen, ah te refieres a ____, dándote una definición que sabes que es errónea pero no sabes cómo explicárselo de manera sencilla? Pues, este artículo para ti.  Te daré una lista de palabras relacionadas a la fe cristiana católica en arroz y habichuelas como decimos en Puerto Rico. No soy teóloga pero haré mi mejor intento con la mejor intención. Mi lema es "no pierdas tu alma por desconocimiento". ^_^

Diccionario católico a lo boricua:

1) ROSARIO: Manera de oración que combina rezo (de base bíblica) y meditación de sucesos bíblicos, utilizando una cuerda hecha de cuentas o sólo hilo. Esa palabra es únicamente usada por los católicos. Viene de la palabra rosa. Otras cuerdas de oración de otras religiones, tienen otros nombres. Aquí en mi blog y mis redes sociales les llamamos rosarios para poder ilustrar mejor la raíz común de todos. Mejor mírenlo como el equivalente a un celular. Diferente religiones usan diferentes modelos, unos más sofisticados que otros pero tienen la misma función básica. Si mi religión me lo permite usar, lo uso. Si la tuya no lo permite, no te afanes ni me hagas perder mi fe y sólo enfócate en que no pierdas tu fe.

2) CATÓLICA (católico): significa doctrina universal. Que comprende todo. No hay que hacer diferencias entre cristianos y católicos porque el católico es tan cristiano como el que es protestante. Un cristiano protestante, es sólo un hermano católico separado que no está de acuerdo con el dogma católico en su totalidad. Existen católicos romanos, católicos coptos, católicos ortodoxos. Lo que pasa ahí es una larga historia...

3) CATÓLICO NO PRACTICANTE: es aquel que sólo recibe los sacramentos por tradición y no por verdadera devoción, y sólo visita la Iglesia en escasas ocasiones en su vida: bautizos, en primeras comuniones, confirmación, cuando alguien se va a casar por la Iglesia y cuando hay un funeral. 

4) CATÓLICO DE DOMINGO: Es aquel que cree que está en comunión con Dios porque va todos los domingos a misa aunque cuando le preguntas a fondo no sabe contestar lo más básico de su fe católica. A menudo son los que terminan diciendo la frase: "cuando yo era católico" porque tienden a dejarse llevar por lo emocionante que puede ser el culto de otra iglesia o secta, o por los argumentos aparentemente lógicos que se les muestren.

5) ORAR: Hablar con Dios sin mucha formalidad. Como lo harías en tus propias palabras con cualquier otra persona pero con una devoción y fe inigualable que sólo lo reservas para Él. [también se le puede orar a un santo para pedir intercesión]

6) REZAR: Es el complemento de la oración. Es el equivalente a dedicar poemas de escritores famosos a la persona que amas, cuando encuentras que dice todo aquello que sientes pero que por ti mismo no eres capaz de expresar. Es una ayudita cuando no sabes hablar lindo o cuando no te salen las palabras. [También se le rezan a los Santos para pedir intercesión.]

7) DOCTRINA: Enseñanza

8) DOGMA: Creencia, que cómo es la base, no se puede cambiar ni cuestionar, más sí estudiar.

9) LETANÍA: Son rezos pidiendo intercesión. Si te parecen molestosos o muy largos, piensa que ese católico que las hace, es tan normal y devoto como ver a un budista recitando mantras. Y si te lo estás preguntando, sí, tienen un efecto calmante.

10) RELIGIÓN: La manera como tu eliges desarrollar al máximo tu espiritualidad. Tu relación con Dios. Eliges la que mejor te llena y la más completa para tu salud espiritual. No es una mala palabra, y tampoco es contraproducente en lo absoluto (no es el opio de los pueblos, ni impide el progreso de nadie si se lleva bien) puesto que el espíritu es tan parte del ser humano, como el cuerpo y la mente. Una relación con Dios, sin una religión formal, tiende a ser una que no desarrolla su máximo potencial.

Aprovecho para mencionar que la espiritualidad y la religión realmente van de la mano. Ser religioso sin ser espiritual, te hace una persona hipócrita. Si eres espiritual pero no quieres ser religioso, te estás cohibiendo de una experiencia más plena. No olvides que la salvación de tu alma está en juego.

Continuará...