martes, 21 de junio de 2016

¿Cómo se hace un nudo franciscano? Tutorial

El nudo franciscano surge con San Francisco de Asís y la necesidad de confeccionar un nudo resistente. Él fundó la orden de los Franciscanos (valga la redundancia) y necesitaban un nudo que les sirvieran a los monjes para amarrar sus hábitos, que tuvieran cierto peso para que el viento no les jugaran malas pasadas y de una vez, diferenciarse de otros. También la necesidad de evangelizar por medio de la promoción del rezo del Santo Rosario. Pero como no contaban (ni cuentan) con dinero para hacer rosarios tradicionales con cuentas, y demás piezas, (por tratarse de una orden que hace votos de pobreza) encontraron en este nudo una alternativa prácticamente sin costo. Así pudieron comenzar a confeccionar tantos rosarios como necesitasen, para ellos o para vender o regalar. Y su uso se extendió hasta la confección de bisutería hoy en día. 

Los materiales que necesitarás: 
- hilo para bisutería (hay uno que tiene forma trenzada que es mejor) 
- un pedazo de sorbeto 
- cinta de medir 
- encendedor 

Instrucciones: 
1) Corta un pedazo de hilo unas tres veces más largo (quizá más dependiendo de la cantidad de nudos que desees hacer) de lo que mide la pieza que vas a realizar. 
2) Quema las esquinas del hilo para que no se espeluzen mientras se trabaja el nudo. 
3) Coloca el pedazo de sorbeto por encima del hilo. Y enreda el hilo en el sorbeto en forma de una sola X.
4) Envielve el hilo alrededor del sorbeto unas 4 a 7 veces o la cantidad que quieras, según así de largo quedará en nudo.  
5) Pasa esa punta a través del hueco izquierdo del sorbeto. Acomoda el hilo y retira el sorbeto. Aprieta lo más que puedas mientras vas a comodandolo para que quede derechito. Y listo! 

Da los toques finales quemando las orillas que hayas cortado para que no se suelten y las terminaciones queden más profesional.