viernes, 18 de marzo de 2016

Taller de tejido de palmas (parte II)

La Preparación del Cogollo de Palmera (4)

El cogollo de palma está envuelto en una cáscara muy dura, y hay que abrirla dando fuertes golpes contra el piso.  El hecho de abrir el cogollo de esta manera presagia todos los ultrajes que recibió Jesús, la rama de palma expuesta parece piel maltratada por latigazos, pero a la vez se mantiene erguida y orgullosa.

El arte del tejido de palmas se encuentra en muchos países del mundo, cada uno creando su propio estilo.  Cada país tiene una palmera autóctona de donde saca los Ramos para ese domingo.  En Puerto Rico es la Palma Real, endémica de nuestro país.

Materiales que necesitamos para tejer palmas: 
1) tijeras 
2) grapadora 
3) cinta roja 
4) palmas (cogollo) 

Algunas formas básicas: 
      
      A. Una cruz 
 
- Recuerda que en este caso, primero se separa la vena central (la parte dura) de la hojita. Así la hojita estará tan flexible como una cinta. 

(Tutorial de la web) 


      B.  Una rosa

1) Arrancar la hojita doble de la palma, y separarlas de la venita (palito) centrar con la uña. Deja al menos dos a tres pulgadas unidas a esa venita. 

2) Comenzar a tejer colocando una hoja encima de la otra (overlapping) permitiendo que adquiera una curvatura redonda natural que adquiere con este movimiento. 

3) Usar las puntas de las hojas para amarrar la rosita al palito (vena) central. 

Este es el producto final. ^_^ 


Se grapa de ser necesario. Y cada tejido de palmas para domingo de ramos se adorna solamente con cinta roja, para simbolizar la sangre derramada por Cristo por nuestra salvación. 

¡Muy importante!  Los Ramos no son amuletos de buena suerte que evitarán que nos roben nuestra casa o nos choquen nuestro carro.  Estos son signo de nuestra fe.

domingo, 13 de marzo de 2016

Talleres de Tejido de Palmas (parte I)

Historia de la Artesanía del Tejido de Palmas (1)

Este trabajo artesanal tiene su origen desde el primer Domingo de Ramos en Jerusalén, en el Siglo I.  Los cuatro evangelios canónicos narran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén ese Domingo, cinco días antes de su muerte en el patíbulo de la cruz.  Desde antiguo, las ramas de palmas han sido símbolo de victoria.  Los pueblos de la antigüedad recibían a sus reyes y a sus héroes después de haber ganado una batalla con ramas de palma.  En el caso de Jesús, es la primera vez en la historia de la humanidad que se recibe a un rey victorioso antes de ganar su batalla.  Jesús entra victorioso a Jerusalén como Rey, y el pueblo lo recibe celebrando su victoria sobre el pecado anticipadamente sin ellos saberlo.  De aquí, la gran importancia de este domingo en el cristianismo en general.  Las iglesias católicas latina y oriental, ortodoxa, copta, anglicana, episcopal, luterana, metodista y presbiteriana celebran este domingo con una procesión solemne con Ramos tejidos.



¿Por qué Palmas? (2)

La palmera (sin importar su variedad) es un árbol con ramas que se yerguen airosas, haciendo de ellas un símbolo de victoria. A la vez cuando las ramas se abren, parecen las patas de un látigo, y si se miran con detenimiento, se asemejan a la piel abierta de una persona castigada con un látigo (todos estos son símbolos proféticos). Se usa mucho en la iconografía de los santos y es parte de los atributos de los mártires. Se habla de la "palma del martirio" y se adorna con ella la iconografía o representación en escultura de todo santo que ha muerto mártir, a ejemplo de Cristo que fue el primero en recibir de Dios la "palma del martirio", cinco días antes su muerte en la cruz.


 
¿Por qué ramas blancas o amarillas y no verdes? (3)
Las ramas que se usan el Domingo de Ramos (sin importar la variedad de palmera) salen del cogollo de la palmera (la espiga que se levanta en medio de las ramas verdes abiertas). Estas son ramas nuevas, muy jóvenes, que nunca han pasado por el proceso de fotosíntesis (proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento y crean la sustancia clorofila, que les da su color verde característico). Esta antigua tradición ...viene de las propias palabras de Jesús cuando se encuentra con las mujeres de Jerusalén llorando por Él, camino al Calvario. Él les responde: "Mujeres de Jerusalén, no lloren por mi; lloren más bien por ustedes y por sus hijos. Porque vendrán días en que se dirá: Dichosas las estériles, los vientres que no engendraron y los pechos que no amamantaron. Entonces se pondrán a decir a las montañas: <>; y a las colinas <<¡Aplástennos!>>. Por que si esto hacen con el leño verde, ¿qué no harán con el seco? (Lucas 23: 28-31).
Jesús es el leño verde que con 33 años terrenales, es apenas un joven empezando a vivir, que al igual que el cogollo de la palmera, sus hojas son nuevas, no han hecho fotosíntesis ni han creado clorofila (o sea, que no lo dejaron vivir, e igual que las hojas de cinco días antes lo han desechado). O sea, que en su vida terrenal no se le dio la oportunidad de vivir una vida larga y de envejecer normalmente, sino que fue cortado y desechado. Esta es la analogía de las ramas de palma con Jesús camino a su Pasión y muerte