lunes, 26 de junio de 2017

Diccionario católico parte 3

Esta tercera parte del diccionario católico en "arroz y habichuelas" va en honor a la reciente publicación de la Novena a Santa María Magdalena. Recuerden que solo está disponible a través de Amazon por el momento. Aquí las palabras que les ayudarán a comprender mejor la importancia de los escritos católicos:

1) Novena: Es un rezo devocional cristiano que se hace por nueve días (o nueve semanas) sucesivos (de manera pública o privada) para pedir intercesión a un ángel, Santo o Santa (especialmente Virgen María), para obtener un favor de parte de Dios. Hay novenas dirigidas al mismo Jesucristo, para rendirle culto y obtener gracias espirituales. Son muy populares en América Latina, Filipinas y Africa. Las novenas son rezos utilizados por la Iglesia Católica Romana, por la Iglesia Anglicana, por la Iglesia Luterana y por la Iglesia Católica Ortodoxa del Este. La base bíblica de las novenas esta en Hechos de los Apóstoles 1:12-2:5.

2) Milagro: Más que un hecho que la ciencia no puede explicar, sucede para el beneficio espiritual de la persona y sus familiares. Esta es la razón por la cual Dios no siempre concede milagros. Todo depende si es para beneficio de la salvación del alma de la persona. La Iglesia Católica tiene un proceso tedioso por medio de un "abogado del diablo" (sacerdote experto en Derecho Canónico) para corroborar los milagros, especialmente si son por intercesión de una persona en proceso de beatificación o canonización. La Iglesia católica no es "milagrera".

3) Censor: Sacerdote experto nombrado por el Obispo para analizar exhaustivamente si la obra presentada a consideración contiene errores doctrinales o morales. Su tarea es asegurarse que el autor corrija su obra de acuerdo con las indicaciones recibidas, de ser necesario, cuantas veces sea necesario.

4) Nihil Obstat: Es un sello que indica que la obra analizada ha sido aprobada por el censor de la diócesis sin encontrar en ella ningún error doctrinal o moral.

5) Imprimátur: Significa "Imprímase". Es el sello final que indica que la obra ha sido aprobada para su impresión por el Obispo de la diócesis. Este sello es revocable si en un nuevo examen se encuentran errores doctrinales o morales, pero rara vez ocurre. Nunca he visto que suceda.

Si la obra es escrita por un miembro de una orden religiosa, necesita un tercer sello llamado "Imprimi potest", el cual es la aprobación del superior de la orden a la que pertenece.

6) Santo o Santa: Título que el catolicismo le otorga a una persona fallecida de la cual se tiene total seguridad de estar en el cielo. Puede ser un mártir que muere asesinado(a) por defender su fe, o una persona que tuvo un proceso de conversión, vivió de manera piadosa (al menos después de la conversión), llega a su último día manteniendo cercana amistad con Dios y demuestra estar en el cielo con al menos dos milagros por su intercesión. Es tu abogado, o abogada (de intachable) presencia ante Dios para que El te otorgue bendiciones y sanación. Son tu carta de presentación ante Dios. El título no es revocable y si realiza milagros por su intercesión, la Iglesia no lo examina ya.

(No se debe confundir esto con la "santería", pues ellos invocan supuestos difuntos o deidades, y por desconocimiento, el santero se expone al peligro de abrir el umbral para la entrada de espíritus malignos)

7) Intercesión: Es cuando un Santo o Santa (incluyendo a la Virgen María) o un ángel (Gabriel, Rafael, o Miguel) pide a Dios en el cielo en favor del creyente o a favor de la persona por la cual el creyente está orando (o rezando). La intercesión celestial tiene su base en el dogma de la comunión de los santos.

8) Coronilla: Es muy diferente a una novena. Es un conjunto de oraciones que se rezan por devoción con la ayuda de un rosario.

9) Santo Patrón: Santo o Santa que intercede de una manera especial en ciertos casos; o en un lugar geográfico en específico, se le elige para que ayude a sus habitantes y les ayude en su caminar en la fe.

10)  Veneración: Sentimiento de profundo respeto y admiración. (No es igual a la adoración, la adoración no tiene nada que ver con la admiración) (El católico solamente adora a Dios y venera a los santos).

domingo, 25 de junio de 2017

Diccionario católico parte 2

Continuamos presentándoles la definición de algunas palabras católicas en "arroz y habichuelas" Recuerden que mi área no es la teología sino las artesanías y todo lo explico en mis propias palabras:

1) Trinidad: Dios es Trino y Uno. Los católicos creemos en un solo Dios, pero Dios tiene tres personas; Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es un misterio de fe, pero se hace sencillo de entender si lo comparamos con el agua. El agua congelada es el hielo. El agua evaporada es vapor. El agua líquida, es agua (lluvia). Y todas las formas son agua. Así es Dios. Padre, Hijo y Espíritu Santo son Dios.

2) Advocación mariana: Es como decir el cambio de vestuario de nuestra Madre María. La Virgen María asume un aspecto acorde con las costumbres del lugar donde se ha aparecido (Virgen de Lourdes, Virgen del Carmen, Virgen de Guadalupe). Otras advocaciones surgen de interpretaciones artísticas utilizando el simbolismo, para dar catequesis de una característica espiritual de María (Inmaculada Concepción de María). Algunas personas se confunden y creen que los católicos creemos en muchas vírgenes María, pero no es así, solo hay una. El término "11,000 vírgenes" no tiene nada que ver con la Virgen María. Tiene que ver con 11,000 mujeres vírgenes que fueron martirizadas por defender su fe, y también se usa para referirse a la creencia del Islam donde los hombres justos tendrán recompensa en el cielo donde estarán rodeados de mujeres vírgenes que tomarán como esposas por toda la eternidad (o algo así).

3) Eucaristía: No es vampirismo ni canibalismo, es la presencia REAL de Jesús en el pan y vino. Es el misterio de nuestra fe católica, pues para nosotros no es simbólico sino real. Durante la misa, hay un sacrificio, se sacrifica un cordero que luego se come. Cada misa, es repetir la pasión y muerte de Cristo para la expiación de nuestros pecados, y culmina cuando Jesús vive en mi y yo en El (Vive en ti y tu en El). Por eso se llama, comunión. Y no es un derecho, el requisito no es la inocencia, es el estar preparado. No es el premio para gente perfecta, es la fuerza para el débil para que no caiga cuando le llegue la tentación. El peor castigo para un católico es la excomunión.

4) Canonización: Proceso (muchas veces, largo y tedioso) por el cual una persona fallecida en amistad con Dios, es declarada Santo o Santa, y elevado a los altares.

5) Laico: Persona que no pertenece al clero de la Iglesia. Feligrés. Componente esencial de la Iglesia. Puede tener participación activa en sus respectivas parroquias; desde ser proclamador de la Palabra, participar del coro, ser parte o líder de grupos parroquiales, realizar predicaciones y dictar retiros, hasta ser ministros extraordinarios de la Eucaristía y sacristanes independientemente sean hombres o mujeres. Los niños y niñas que ya han hecho la primera comunión pueden ser servidores del altar.

6) Sacerdote: Hombre que estudia teología en un seminario por varios años. A veces tienen especializaciones y también a veces otras profesiones. Tiene poderes plenos de consagración del Pan y el Vino. Su función es servirle a Dios y estar prestar servicios a los laicos, como consejería, dirección y apoyo espiritual. Sus ropas tan particulares (algunos se mofan de que son hombres en bata o hombres con faldas) son en realidad mortajas. Son las vestiduras de los muertos, para simbolizar que han muerto para el mundo. Es un gran privilegio, pero a la vez se supone que sea la posición más humilde dentro de la Iglesia, contrario a lo que se piensa. ¿Por qué solo hombres y no mujeres? Porque contrario a lo que el mundo ve como machismo, es en realidad el más grande homenaje a la mujer (por lo menos así debe ser visto). Si por un hombre vino el pecado al mundo, por un Hombre (Jesús) vino la salvación. Ellos expían el pecado de Adán que fue contra Dios, representando a Jesús. La mujer pecó solo de desobediente y culpó a la serpiente, pero el hombre se atrevió a culpar a Dios.

7) Diácono: Hace todo lo que un sacerdote, pero con poderes retenidos para la consagración del Pan y Vino.  No tiene todos los estudios que un sacerdote, y su vida no está totalmente centrada en sus funciones, pues tienen familia propia. Puede dar paraliturgias (que incluyen homilías y Proclamar el Evangelio) y puede administrar sacramentos (matrimonios, bautizos) y oficiar funerales. En principios del cristianismo existieron mujeres diaconisas, pero cayó el desuso. Ahora nuevamente, se está estudiando la manera para que eso sea posible.

8) Inmaculada Concepción de María: No tiene nada que ver con virginidad, sino con la característica por excelencia para que María fuese elegida como Madre de Dios (Theotokos), la obediencia a Dios. La Virgen María es por ello, la coyuntura que une las tres principales religiones; el judaísmo, el islam y el cristianismo (catolicismo). Es todo lo contrario a Eva. María no es una diosa, es un modelo perfecto de santidad a la que los católicos veneramos, más no adoramos (ese es un mito que se ha regado por la manera que se proyecta en las novelas mejicanas y latinoamericanas en general).

9) Pecado original: La desobediencia.

10)  Pecado:  Romper la amistad con Dios por preferir beneficios personales a corto plazo.

11) Virgen María: Modelo perfecto de santidad por su obediencia y cooperación en el Plan de Dios para la salvación del mundo. Solo hay una, siempre virgen, por ser esposa de Dios Espíritu Santo. No existen registros de hermanos de Jesús, no al menos de hermanos con el mismo apellido. En aquella época, el apellido era el nombre del papá. María quedó viuda, y cuando Jesús estaba en la cruz nombró a Juan el Evangelista como hijo de ella, porque las viudas (sin más hijos varones) perdían sus casas, pues solamente los hombres podían heredar, según las leyes de esos tiempos. Si Santiago hubiese sido su hijo, no hubiese necesidad de Jesús haber pronunciado esas palabras. Cuenta la historia, que después de Pentecostés, Juan el evangelista se llevó a María a vivir a Efeso (hoy Turquía). El término "hasta" aparece mucho en la Biblia y no se puede tomar literal de que es hasta ese momento y luego no. De ello hay varios ejemplos, que un buen experto en apologética les podría explicar mejor que yo.


12) Canonización: Proceso por el cual una persona es elevada a los altares de la Iglesia. La persona fallecida en gracia y comunión con Dios, es declarada venerable (para veneración solo local), luego Beato o Beata (que ya hizo un milagro) y finalmente, Santo o Santa (que hizo un segundo milagro comprobado).  No se adora, no es un dios o diosa. Se veneran y Santo o Santa son solamente títulos de respeto. Hay personas que alcanzan la santidad por ser mártires. Los mártires son personas que son asesinadas por defender su fe.