viernes, 19 de agosto de 2016

Defendiendo el Santo Rosario

La palabra "rosario" tiene su raíz en la palabra "rosa". Es un grupo de rosas. Cada vez que rezas el rosario le estás regalando a la Virgen María un gran ramo de rosas. Ella no es Dios, pero es Su mamá, y nuestra también. Y a todas las madres les gusta recibir flores, si no, pregúntale a tu mamá. 😉  

Muchos detractores del rezo del santo rosario dicen que los católicos estamos usando un elemento pagano (personalmente entiendo que transformar un elemento pagano no está mal) o dicen que el rezo del avemaria no es bíblico o que no es Cristo céntrico. Todo eso es ignorancia total, hasta entre los mismos católicos hay mucha ignorancia, pues hay quienes lo rezan mal y te lo describen de manera simplona porque no saben la gran herramienta que tienen en sus manos.  

El rosario tiene sus orígenes desde mucho ANTES de Santo Domingo de Guzmán.  Desde la antigüedad, la humanidad se ha valido de cordones para establecer comunicación espiritual con lo Alto, sin "perder el hilo". Ejemplo de esto son los budistas, quienes usan el "mala", para recitar sus "mantras" . Los católicos romanos no somos los únicos en rezar el rosario, y no todos los católicos rezan el rosario todo el tiempo. 

Los luteranos, los episcopales, los católicos ortodoxos y los musulmanes tienen su propia versión. Hasta existe un "rosario ecuménico".  Les cuento un secreto: todo rosario se reza y se medita. No es repetir como el papagayo. El rosario tiene una parte verbal y una parte mental. Es todo un arte, porque mientras repites verbalmente las palabras que el ángel Gabriel le dijo a María como dice en la Biblia en  Lc 1, 26-28; y el saludo de Isabel a María en Lc1, 42, estás a la vez mentalmente transportándote a un punto importante de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo (recogidos y resumidos en los 5 "misterios" del día) (son 20 en total). 

Así que 1) Es Cristo el centro de atención; 2) Es bíblico porque su contenido se puede citar en la Palabra; 3) Dios es histórico y nuestra relación con Él se perfecciona a través del tiempo; 4) Es un elemento necesario y útil (recordemos que la necesidad es la madre de la invensión); 5) a todas las mamás le gustan las rosas y les agrada que todos brinden reconocimiento a sus hijos; 6) Existen personas, que como Santo Domingo de Guzmán, que de alguna manera tienen comunicación e inspiración que proviene de lo Alto; 7) No es un ídolo, es una herramienta; 8) Ignorancia es pensar que todo el mundo sabe leer y escribir, e idolatría es depender totalmente de un documento escrito; 9) El rosario nos da acceso rápido a lo que dice el Evangelio de manera más chic y portátil que llevar una Biblia bajo el brazo.  

¡Un fuerte abrazo de mi parte luego de esta sacudida¡ ¡Qué viva María! A Ella la honra, a Jesus nuestra adoración y todo nuestro corazón.