domingo, 23 de febrero de 2020

Negocio propio: Pros y Contras

Existen distintas razones para querer tener un negocio propio. Para algunas personas, tener un negocio propio es un sueño de toda la vida, es ese sueño que esperan alcanzar algún día. Para otros, tener un negocio propio surge como una tabla de salvación en momentos de crisis. Cualquiera que sea tu caso, es bueno hacer un listado de pros y contras. Esto puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu proyecto de emprendimiento. Yo no te puedo decir cuales son esos pros y esos contras porque cada cual tiene su situación particular. Lo que sí puedo hacer es darte una lista de preguntas guías para que las contestes con toda sinceridad, analices tu situación particular, y determines por ti mismo si tener negocio propio es para ti. Espero te sea útil este artículo.

1. ¿Cuánto dinero tu quieres ganar en tu negocio?
  • Analiza si tus metas son realistas. Piensa en qué tipo de productos vas a especializarte, y determina margen de ganancia. Toma en cuenta donde vas a adquirir materiales. Sopesa costo de materiales versus precio en el mercado de producto igual o similar. Piensa en el lugar donde estará ubicado dicho negocio. Sé realista. No renuncies a tu trabajo actual para que puedas sostenerte económicamente mientras le das forma a tu proyecto. Si ya perdiste tu empleo, no emplees todos tus ahorros (no pongas todos los huevos en una canasta). Toma las cosas con calma y ve poco a poco.  
2.  ¿Cuánto tiempo quiero dedicarle a mi negocio? 
  • Toma en consideración que serás esclavo de tu negocio por mucho tiempo antes de que ¨corra solo¨, y aún así, ese comercio necesitará de tu constante supervisión. Ten en cuenta que para que tu negocio propio progrese, tendrás que tener la disciplina de una jornada laboral por tu cuenta. Estarás vulnerable a ser demasiado flexible en los horarios, lo cual te llevaría al fracaso. A veces es mejor quedarte en tu trabajo actual. Recuerda que no eres inversionista, sino que vas a comenzar desde cero.  Nadie va a hacer las cosas por ti. 
3. ¿Cubro una necesidad real de la gente o el mercado ya está saturado del mismo tipo de producto o servicio? ¿Qué me va a hacer único ante los ojos de los clientes? 
  • Toma en cuenta si vas a necesitar publicidad y cuánto de tu presupuesto estaría destinado a anunciar tu negocio. Aconsejo tener listas unas tarjetas de presentación bonitas, pero deja los flyers, banners y catálogos fancy para después que tu negocio haya producido sus primeros frutos. Deja los anuncios en medios de comunicación para cuando tengas estabilidad. Recuerda que comenzar humilde no tiene nada de malo.
4. ¿Sé cuales son las exigencias legales para establecer un negocio en mi país? ¿Puedo cumplir con todos esos requisitos? 
  • Tener tu propio negocio requiere de una serie de permisos. Algunos permisos requieren renovaci ón cada cierto tiempo. Tener un negocio por la vía legal te protege y evita dolores de cabeza más adelante. 
  • Verifica que tú cumples con los adiestramientos necesarios para desempeñarte bien. Siempre busca la manera de acudir a seminarios, talleres y educación continua para mantenerte al tanto de lo más reciente. Son inversiones que pulirán tus habilidades. 
5. ¿Es viable? ¿Tendrá demanda en el mercado? 
  • Haz un estudio de campo para saber si tu producto o servicio realmente es algo que a las personas del lugar les interese. Debes prestar atención en cuál es el poder adquisitivo de tu potencial clientela. Toma en consideración que tarde o temprano tendrás competencia. Piensa si podrás lidiar con eso. Pregúntate si estás capacitado para determinar estrategias para lidiar con la competencia. 
Hasta aquí las preguntas guías. Les deseo mucho éxito en cualquier cosa que decidan. Dios les guarde y les bendiga... ¡Hasta pronto!