domingo, 7 de febrero de 2016

La camándula


La camándula es el nombre común por el cual, se le conoce en Puerto Rico a la planta llamada científicamente Coix lacryma-jobi (lágrimas de Job), también conocida como lágrimas de San Pedro, Coixseed, adlay, o adlais. Esta planta pertenece especie botánica de las gramíneas, una planta alta, tropical, de la familia de las Poaceae, nativa del Este Asiático y de Malasia, cultivada en jardines como una planta anual. Se ha naturalizado en América tropical. Crece en lugares pantanosos, ríos y manantiales. Las hojas, raíces y semillas se usaban en Puerto Rico para beberlo en forma de infusión (té), pues aparentemente sirve como diurético. Las raíces se han usado como antihelmíntico (que contrarresta las lombrices intestinales).

Se reconoce fácilmente porque parece una planta de maíz. En vez de un tallo, tiene una cepa de ellos,  y aunque no produce mazorcas, sino ramilletes de "semillas" ovaladas que van desde el gris oscuro (casi negro) al blanco. Estas "semillas", en su mayoría, se asemejan al mármol por sus matices y líneas. El nombre lágrimas de Job se refiere a la forma de gotitas de estas "semillas", por su semejanza a la forma de las lágrimas, y en honor a ese hombre bíblico del Antiguo Testamento, Job, quien soportó gran sufrimiento. Dependiendo de la región de mundo donde se encuentre, notará que esta planta adquiere nombres distintos, tales como; las lágrimas de David, Lágrimas de San Pedro, las lágrimas de Santa María Virgen (o lágrimas de Nuestra Señora), lágrimas de Cristo (Lacryma Christi), o simplemente lágrimas. En mi país Puerto Rico, se le conoce con el nombre de camándulas.
La palabra camándula tiene su origen en un rosario que tiene 33 cuentas, uno por cada año que vivió Jesús. Fue el Padre Miguel de Camaldolí (una villa de italiana cerca de Florencia) quién lo diseñó en el 1516. Camándula viene del nombre de esa villa. Ese diseño también es conocido por “Salmos Penitenciales” o “La Corona del Salvador y consiste en 33 avemarías, 5 padrenuestros y un credo. Camaldolí probablemente pertenecía a una orden de monjes ermitaños fundada por San Romualdo (951-1027) en esa villa en 1012.
En España la acepción religiosa de la palabra camándula es casi desconocida. Allá se emplea en el lenguaje coloquial, donde “es un camándulas” o “es un tío camándulas” se usa para referirse a un sujeto hipócrita, lleno de dobleces y argucias falsas, como si fuera uno de esos antiguos rezadores falsarios que fingen devoción pero son falsos y maquinadores.

Tiene diferentes
nombres comunes en distintas culturas:
Pero en la Isla, la camándula es esa "semillita" que produce la planta y que se prepara y usa como cuentas de rosario tradicional (o joyería artesanal en general). Acá no es conocido ese tipo de rosario diseñado por Camaldolí.

La planta Coix lacryma-jobi viene en dos variedades a saber:
  • Coix lacryma-jobi var. lacryma-jobi: tiene duros pseudocarpios, blancos, estructuras ovales: usados como cuentas para hacer Rosarios, collares, y otros objetos artesanales.
  • Coix lacryma-jobi var. ma-yuen: cosechada como un cereal; y usado medicinalmente en partes de Asia. En todo el este asiático, está disponible el grano en forma seca y cocinada. Los granos son generalmente esféricos, con una ranura en un extremo, blanco pulido, aunque en Japón se encuentra una no brillante yuuki hatomugi, no pulida y parda. En Corea, está la bebida yulmu cha (율무차, literalmente "té de lágrimas de Job") hecho de su polvo. Otra bebida similar, yìmǐshuǐ (薏米水), aparece en la cocina china, y se hace de hervir a fuego lento toda la planta y endulzando la pócima resultante, con azúcar. Los granos se usan colados del líquido, y pueden ser consumidos separadamente o juntos.Tanto en Corea como en China, licores destilado se pueden hacer del grano. Otro ejemplo es el licor sudcoreano llamado okroju (hanja: ), hecho de arroz y del "lágrima de Job". En el sur de Vietnam, una sopa fría y azucarada sâm bổ lượng tiene a las "lágrimas de Job" como uno de sus ingredientes. Este plato deriva del sur de China tong sui llamado qīng bǔ liáng (清補涼; idioma cantonés: ching bou leung). Es usado entre otras, en la herbología china y en la medicina tradicional.

Curiosamente, la estructura se asemeja a una semilla no es una semilla en absoluto. Es una estructura muy dura y hueca (llamada un involucro) que contiene una flor hembra fértil y dos flores macho estériles. Las flores masculinas producen los soportes de polen, un tallo delgado que se extiende hacia fuera del piñón (involucro) a través de un pequeño poro. Dos estigmas plumosos de la flor femenina fértil también sobresalen del poro - listo para recibir el polen de las flores masculinas. Al igual que otros miembros de la vasta Familia de la Hierba (Poaceae), las lágrimas de Job, son polinizadas por el viento. Después de la polinización, la flor femenina fértil produce la verdadera semillita. Los piñones de color gris brillante se dispersan, y se plantan como semillas, pero son conchas pequeñas realmente notables que contienen flores
y granos (que son las verdaderas semillas). Las camándulas germinan con facilidad. Se ponen en remojo dos a tres días para que penetre bien la humedad. Luego se siembran los piñones (uno o dos para dejarles espacio) con poca tierra encima, se riegan con bastante agua en una maceta sin drenaje, se ponen al sol, y se espera pacientemente. Fuentes:
- http://etimologias.dechile.net/?cama.ndula
- Wikipedia
- http://waynesword.palomar.edu/plapr99.htm

 *****
Facebook: Rose Angel Handmade

Mi tienda de productos naturales - https://farmasius.com/laureenortiz

Correo electrónico: roseangelhandmade@gmail.com

Te invito a leer:


21 comentarios:

  1. aqui no Brasil se conhece como lagrimas de nossa senhora ...

    ResponderEliminar
  2. Soy De Ponce. Dónde puedo conseguir semillas para la venta en Puerto Rico. Mi Prima Que Vive En Orlando Necesita Para La Confección De Rosarios Y Allá No Las Consigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SERÁ POSIBLE CONSEGUIR SEMILLA DE CAMANDULAS.

      Eliminar
    2. En Siembra Urbana en San Lorenzo tienen plantas de camandulas y funditas para vender
      939-645-3102

      Eliminar
    3. Hola me intwras las camandulas soy artesana

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Lo ideal seria que las mascotas no las consuman. Que tenga conocimiento, estas semillas no son toxicas. Las semillas altamente peligrosas son las peronias (pirulias).

      Eliminar
  4. donde puedo conseguir esa semillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes escribir a roseangelhandmade@gmail.com y te las consigo.

      Eliminar
  5. Perdonen que no haya contestado hasta ahora, es que perdi comunicación después del huracán Maria y había olvidado mi password para entrar al blog. Si desean camándulas, me pueden escribir a roseangelhandmade@gmail.com. Yo reviso mi email diariamente. Gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria saber si se pueden cultivar en las residencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Yo sembré en el patio. Cerca de donde está el desagüe de la lavadora. Tienes que proveerles espacio y un terreno que siempre esté mojado. No se dan en canastas ni tiestos.

      Eliminar
  7. Hola. Yo traje una planta de Orocovis bien pequeña y se me dio preciosa en tierra blanda y semi sol. Lugar debe tener humedad constante en la tierra. Le he recogido mas de 3 veces semillas ya que me ha dado mas plantitas. Esta directo en el terreno. riveravivian777@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Lo importante es que el terreno de estar siempre mojado.

      Eliminar
  8. Muchas gracias Rose Ángel por el envió llego bien rápido

    ResponderEliminar
  9. Como le hago los rotitos a las camandulas?

    ResponderEliminar
  10. La información provista .e fue muy valiosa, pues d es conocida la historia de las camándulas. Cuando muy joven vi í en Mayaguez y cerca de un río recogido infinidad de las semillas e hice unas cortinas. Muchos años después, para conseguirla tuve que pedirlas en Ebay (increíble) porque por lo menos, en San juan, no se consiguen ni en las mega tiendas de pedrería. Lo cómico fue que quien me las vendió, a trav es s de Ebay, es de Orocovis. Mi esposa ha hecho unas pulseras preciosas con las que compré. Gracias por tan bonita e histórico relato.

    ResponderEliminar
  11. Quiero conseguir las semillas de camandulas, vivi en Pennsylvania, y gace tiempo las quuero conseguir, cuanto me sale el envío, Gracias anticipadas, y muy buena información, Gracias

    ResponderEliminar
  12. quiero semillas de camandulas, ¿cuanto me cuesta el envio?, vivo en Pennsylvania, Gracias anticipadas, muy buena información, clara y detallada 🙂Gracias 🙂

    ResponderEliminar
  13. Saludos muy interesante este escrito, Gracias!

    ResponderEliminar