lunes, 14 de noviembre de 2016

Komboskini: La cuerda de oración



(Crédito: Genio Femenino)
El origen de la cuerda de oración, se atribuye a los tiempos del fundador del monasticismo cenobítico (tradición monástica iniciada desde los tiempos más remotos del cristianismo, que enfatiza la vida en común). San Pacomio el Grande (siglo IV), quién la introdujo como un medio para ayudar a los monjes analfabetos a decir su regla de oración diaria, para que lograran realizar una cantidad definida de oraciones y postraciones. Desde entonces la cuerda de oración ha ganado popularidad en el monasticismo Oriental y ha sido de uso común entre los fieles.

De acuerdo con su regla, cada monje se obliga a cumplir un número determinado de postraciones junto con la Oración de Jesús (“Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, que soy pecador”).

Su origen, según los monjes del monasterio de San Gerasimo en el monasterio de Zakinthos, Grecia. Según estos monjes existió en el siglo VI, un monje muy dedicado a la oración, quien en su búsqueda de un modo de concentrarse en la oración, ideó la forma de hacer una cuerda basándose en nudos, acompañándolo de oración. Pero cada vez que él comenzaba a tejer los nudos, el demonio los desasía y el monje debía reiniciar el trabajo. Entonces un Ángel se le apareció en sueños y le mostró un nuevo nudo para hacer la cuerda, este nudo estaba compuesto de nueve cruces y por esta la razón el demonio no podía desarmarlos.

Oración del Komboskini

Existen diversas versiones de la Oración de Jesús:

• “Señor Jesuscristo ten piedad de mí”
• “Señor Jesuscristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, que soy pecador”
• “ Señor Jesucristo, por la intercesión de nuestra Señora, ten piedad de mí”

Esta oración debe decirse en cada nudo del komboskini, ya sea cuando se hace o mientras se reza con él. Para las intenciones especiales se sustituye el nombre propio por el de la persona enferma o en necesidad de rezo.

Lo mismo se hace en el caso que la oración sea dedicada a un difunto.

• “Señor Jesús Cristo, hijo de Dios, ten misericordia de ......,”(nombre de la persona por la se reza )

Descripcción del Komboskini

• El Komboskini se hace con lana pura de oveja para recordarnos que Jesús es el cordero de Dios.
• Es negro para recordarnos el luto por nuestros pecados; borgoña para recordarnos la sangre de Nuestro Señor; o blanco que es el color natural del cordero.
• La Cruz nos recuerda a Jesús y sirve como marca, cada 10, 25, 33, 50 o 100 nudos.
• La borla, en algunos Komboskini, nos recuerda el consuelo a nuestras lagrimas.

Tipos de Komboskini

• Komboskini de uso cotidiano para usar en la muñeca de la mano.
• Komboskini de uso cotidiano que se lleva en el bolsillo.
• Komboskini para tener sobre la cabecera de la cama.
• Komboskini para el Iconostacio.

Utilidad del Komboskini

La razón principal para la cual se utiliza el Komboskini, es para ayudarnos en nuestras oraciones a Dios. Las mejores horas para la oración, son en la noche antes de dormirnos o temprano en las mañanas antes de salir a trabajar Alguien podría decir que aún sin el Komboskini podemos elevar nuestras oraciones y es cierto. Pero muchas veces, tenemos tantas preocupaciones y problemas , que hasta olvidamos darnos tiempo para la oración. Es entonces cuando el Komboskini de muñeca o de bolsilleo nos pueden ayudar, mientras caminamos, vamos en bus o metro, esperamos que nos atiendan o en los momentos de oración en nuestra casa.

Llevando la cuerda de oración en su mano, el monje recuerda su tarea principal continuamente: orar incesantemente, algo que el Apóstol Pablo no sólo requirió de los monjes, sino de todo Cristiano en general (I Tes. 5:17). Esto explica por qué a un monje recientemente tonsurado, se le confía inmediatamente por el abad el cordón de oración con las siguientes palabras: “Acepta, hermano ......, la espada espiritual que es la palabra de Dios en el Jesús eterno, ora por que debes tener el nombre del Señor en tu alma, tus pensamientos, y tu corazón, y di siempre: “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, que soy pecador.”

Todos aquéllos que buscan su salvación están invitados a este recuerdo incesante del nombre salvador de Jesús, tanto las personas comunes, como los monjes o monjas.

Fuente:
Folleto No. 802
Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa
Patriarcado de Antioquía, Arquidiócesis de Chile.
Parroquia de la Santísima Virgen María
Av. Pedro de Valdivia 92 - F: 2317284
Email: iglesia@iglesiaortodoxa.cl
Web: www.iglesiaortodoxa.cl

viernes, 7 de octubre de 2016

Historia de la advocación de la Virgen del Rosario

7 de octubre....Nuestra Señora del Rosario.

El pueblo cristiano siempre ha sentido la necesidad de la mediación de María, Omnipotencia suplicante, canal de la gracia: se multiplican así a lo largo de los siglos las devociones marianas, tanto litúrgicas coma populares.

Sin embargo, entre las devociones a María, con el paso de los años, una se destaca claramente: el Santo Rosario, el ejercicio piadoso por excelencia en honor de la Santísima Virgen María, Madre de Dios.

Entre las devociones a María, con el paso de los años, una se destaca claramente: el Santo Rosario

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra rosario significa "corona de rosas".

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios.

Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

ORIGEN Y DESARROLLO

En la Edad Media, se saluda a la Virgen María con el título de rosa, símbolo de la alegría. El bienaventurado Hermann le dirá: «Alégrate, Tú, la misma belleza. / Yo te digo: Rosa, Rosa», y en un manuscrito francés medieval se lee: «cuando la bella rosa María comienza a florecer, el invierno de nuestras tribulaciones se desvanece y el verano de la eterna alegría comienza a brillar». Se adornan las imágenes de la Virgen con una «corona de rosas» y se canta a María como «jardín de rosas» (en latín medieval rosarium); así se explica la etimología del nombre que ha llegado a nuestros días.

En esa época, los que no sabían recitar los 150 salmos del Oficio divino los sustituían por 150 Avemarías, acompañadas de genuflexiones, sirviéndose para contarlas de granos enhebrados por decenas o de nudos hechos en una cuerda. A la vez se meditaba y se predicaba la vida de la Virgen. En el s. XIII, en Inglaterra, el abad cisterciense Étienne de Sallai escribe unas meditaciones en donde aparecen 15 gozos de Nuestra Señora, terminando cada una de ellas con un Avemaría.

Sin entrar en una discusión crítico-histórica pormenorizada sobre los detalles del origen último del Rosario en su estructura actual, podemos afirmar que es, sin duda, Santo Domingo de Guzmán el hombre que en su época más contribuyó a la formación del Rosario y a su propagación, no sin inspiración de Santa María Virgen.

Motivo fue el extenderse la herejía albigense, a la que combatió, «no con la fuerza de las armas, sino con la más acendrada fe en la devoción del Santo Rosario, que fue el primero en propagar, y que personalmente y por sus hijos llevó a los cuatro ángulos del mundo...» (León XIII, Enc. Supremi apostolatus, 1 sept. 1883).

A finales del s. XV los dominicos Alain de la Rochelle en Flandes, Santiago de Sprenger y Félix Fabre en Colonia, dan al Rosario una estructura similar a la de hoy: se rezan cinco o quince misterios, cada uno compuesto por diez Avemarías. Se estructura la contemplación de los misterios, que se dividen en gozosos, dolorosos y gloriosos, repasando así en el ciclo semanal los hechos centrales de la vida de Jesús y de María, como en un compendio del año litúrgico y de todo el Evangelio. Por último se fija el rezo de las letanías, cuyo origen en la Iglesia es muy antiguo.

La devoción al Rosario adquirió un notable impulso en tiempos de León XIII añadiéndose a las letanías lauretanas la invocación «Reina del Santísimo Rosario».

En los últimos tiempos ha contribuido de manera especial a la fundamentación y propagación de esta devoción mariana los hechos milagrosos de Lourdes y Fátima: «la misma Santísima Virgen, en nuestros tiempos, quiso recomendar con insistencia esta práctica cuando se apareció en la gruta de Lourdes y enseñó a aquella joven la manera de rezar el Rosario.

ESTRUCTURA

La forma típica y plenaria del rezo del Rosario, con 150 Avemarías, se ha distribuido en tres ciclos de misterios, gozosos, dolorosos y gloriosos a lo largo de la semana, dando lugar a la forma habitual del rezo de cinco decenas de Avemarías, contemplando cinco misterios -diarios (la costumbre suele asignar al domingo, miércoles y sábado los gloriosos; los gozosos al lunes y jueves y los dolorosos al martes y viernes), rezándose al final de los cinco misterios las letanías lauretanas. Juan Pablo II añadió el ciclo de misterios luminosos los jueves.

Los tres grupos de misterios nos recuerdan los tres grandes misterios de la salvación. El misterio de la Encarnación nos lo evocan los gozos de la Anunciación, de la Visitación, de la Natividad del Señor, su Presentación en el templo y la Purificación de su Madre y, por último, su encuentro entre los doctores en el Templo.

El misterio de la Redención está representado por los diversos momentos de la Pasión: la oración y agonía en el huerto de Getsemaní, la flagelación, la coronación de espinas, el camino del Calvario con la Cruz a cuestas y la crucifixión. El misterio de la vida eterna nos lo evoca la Resurrección del Señor, su Ascensión, Pentecostés, la Asunción de María y su Coronación como Reina.

«Todo el Credo pasa, pues, ante nuestros ojos, no de una manera abstracta, con fórmulas dogmáticas, sino de una manera concreta en la vida de Cristo, que desciende a nosotros y sube a su Padre para conducirnos a Él. Es todo el dogma cristiano, en toda su profundidad y esplendor, para que podamos de esta manera y todos los días, comprenderlo, saborearlo y alimentar nuestra alma con él» (R. Garrigou-Lagrange, La Madre del Salvador y nuestra vida interior, 3 ed. Buenos Aires 1954, 261).

Juan Pablo II  incluyó en el rezo del Rosario los Misterios de Luz, que incluye varias escenas de la vida de Jesús que faltaban por considerar: el Bautismo, las Bodas de Caná, el Anuncio del Reino, la Transfiguración y la institución de la Eucaristía.

INSTITUCIÓN DE LA FIESTA DEL SANTO ROSARIO

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla, su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota.

Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.

Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.

Fuente: Católicos Firmes en su Fe

lunes, 3 de octubre de 2016

La gala de bautismo



La "gala de bautismo" es una capia muy particular que los puertorriqueños preparamos para los bautismos de nuestros hijos.  Se manda a imprimir las cintas "tripa de pollo" con el nombre del bebé, la fecha y la frase "mi bautismo".  Se cruzan y se pegan.  Se coloca una moneda.  Esta moneda simboliza que todo en esta vida cuesta, y que todos los asistentes al bautismo deben cooperar y contribuir a la crianza, buenas costumbres, necesidades (espirituales y en caso extremo, hasta económicas si es necesario) del bebé.  Estas monedas van en jerarquía.  El Peso Gordo es para los padres (que son los principales responsables de la crianza del bebé), el Medio Peso es para los padrinos y bisabuelos, la Peseta para los abuelos, y un "dime" (10 centavos) para los demás invitados.  Todos como comunidad y como Iglesia Doméstica somos responsables de nuestros niños, tanto moral y espiritualmente.  Como ven, esta capia es toda una catequesis.  Ha caído en desuso últimamente, pero ha resurgido poco a poco.  Rescatemos las buenas y lindas costumbres nuestro Puerto Rico.  Nuestro pueblo necesita cosas como estas en momentos de crisis como los que vivimos.

viernes, 19 de agosto de 2016

Defendiendo el Santo Rosario

La palabra "rosario" tiene su raíz en la palabra "rosa". Es un grupo de rosas. Cada vez que rezas el rosario le estás regalando a la Virgen María un gran ramo de rosas. Ella no es Dios, pero es Su mamá, y nuestra también. Y a todas las madres les gusta recibir flores, si no, pregúntale a tu mamá. 😉  

Muchos detractores del rezo del santo rosario dicen que los católicos estamos usando un elemento pagano (personalmente entiendo que transformar un elemento pagano no está mal) o dicen que el rezo del avemaria no es bíblico o que no es Cristo céntrico. Todo eso es ignorancia total, hasta entre los mismos católicos hay mucha ignorancia, pues hay quienes lo rezan mal y te lo describen de manera simplona porque no saben la gran herramienta que tienen en sus manos.  

El rosario tiene sus orígenes desde mucho ANTES de Santo Domingo de Guzmán.  Desde la antigüedad, la humanidad se ha valido de cordones para establecer comunicación espiritual con lo Alto, sin "perder el hilo". Ejemplo de esto son los budistas, quienes usan el "mala", para recitar sus "mantras" . Los católicos romanos no somos los únicos en rezar el rosario, y no todos los católicos rezan el rosario todo el tiempo. 

Los luteranos, los episcopales, los católicos ortodoxos y los musulmanes tienen su propia versión. Hasta existe un "rosario ecuménico".  Les cuento un secreto: todo rosario se reza y se medita. No es repetir como el papagayo. El rosario tiene una parte verbal y una parte mental. Es todo un arte, porque mientras repites verbalmente las palabras que el ángel Gabriel le dijo a María como dice en la Biblia en  Lc 1, 26-28; y el saludo de Isabel a María en Lc1, 42, estás a la vez mentalmente transportándote a un punto importante de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo (recogidos y resumidos en los 5 "misterios" del día) (son 20 en total). 

Así que 1) Es Cristo el centro de atención; 2) Es bíblico porque su contenido se puede citar en la Palabra; 3) Dios es histórico y nuestra relación con Él se perfecciona a través del tiempo; 4) Es un elemento necesario y útil (recordemos que la necesidad es la madre de la invensión); 5) a todas las mamás le gustan las rosas y les agrada que todos brinden reconocimiento a sus hijos; 6) Existen personas, que como Santo Domingo de Guzmán, que de alguna manera tienen comunicación e inspiración que proviene de lo Alto; 7) No es un ídolo, es una herramienta; 8) Ignorancia es pensar que todo el mundo sabe leer y escribir, e idolatría es depender totalmente de un documento escrito; 9) El rosario nos da acceso rápido a lo que dice el Evangelio de manera más chic y portátil que llevar una Biblia bajo el brazo.  

¡Un fuerte abrazo de mi parte luego de esta sacudida¡ ¡Qué viva María! A Ella la honra, a Jesus nuestra adoración y todo nuestro corazón. 

viernes, 1 de julio de 2016

Cómo limpiar las semillas de camándulas

El tema de hoy se lo dedico a mi amiga brasileña Angelita. Ella los otros días estuvo preguntándome sobre cuál era la manera menos tediosa de limpiar estas peculiares semillas llamadas camándulas; en inglés Jacob's tears; y en su país lágrimas de nuestra Señora. Recuerdo que ella las estaba limpiando con una aguja ensartada en hilo que asumo era hilo dental. Y si bien es cierto que hay páginas de internet que recomiendan limpiarlas con aguja e hilo dental, esto no es la manera más eficiente de hacerlo. 

Yo te diría que tienes solo tres opciones: 
1) Un pedazo de alambre (fuertecito) como por ejemplo este eyepin:
 Es un buen resuelve para limpiar unas pocas. 

2) un taladro con una barrena fina

 Esta es la opción de los artesanos profesionales ya que conlleva destreza al utilizarlo y es la opción más costosa. 

3) Un taladrito manual 


De los tres; yo prefiero el #3, por mucho!!!  El taladrito manual pequeño es ideal porque no requiere electricidad, es más portátil, la barrena tiene el tamaño perfecto y es más económico. Lo puedes adquirir en EBay por menos de $10. Pero ten en cuenta que SIEMPRE será tedioso limpiarlas. La foto muestra un taladrito manual color plateado pero hay también en azul. La foto muestra lo fácil que es usarlo, noten que tiene ya una camándula en proceso de limpieza. 

martes, 21 de junio de 2016

¿Cómo se hace un nudo franciscano? Tutorial

El nudo franciscano surge con San Francisco de Asís y la necesidad de confeccionar un nudo resistente. Él fundó la orden de los Franciscanos (valga la redundancia) y necesitaban un nudo que les sirvieran a los monjes para amarrar sus hábitos, que tuvieran cierto peso para que el viento no les jugaran malas pasadas y de una vez, diferenciarse de otros. También la necesidad de evangelizar por medio de la promoción del rezo del Santo Rosario. Pero como no contaban (ni cuentan) con dinero para hacer rosarios tradicionales con cuentas, y demás piezas, (por tratarse de una orden que hace votos de pobreza) encontraron en este nudo una alternativa prácticamente sin costo. Así pudieron comenzar a confeccionar tantos rosarios como necesitasen, para ellos o para vender o regalar. Y su uso se extendió hasta la confección de bisutería hoy en día. 

Los materiales que necesitarás: 
- hilo para bisutería (hay uno que tiene forma trenzada que es mejor) 
- un pedazo de sorbeto 
- cinta de medir 
- encendedor 

Instrucciones: 
1) Corta un pedazo de hilo unas tres veces más largo (quizá más dependiendo de la cantidad de nudos que desees hacer) de lo que mide la pieza que vas a realizar. 
2) Quema las esquinas del hilo para que no se espeluzen mientras se trabaja el nudo. 
3) Coloca el pedazo de sorbeto por encima del hilo. Y enreda el hilo en el sorbeto en forma de una sola X.
4) Envielve el hilo alrededor del sorbeto unas 4 a 7 veces o la cantidad que quieras, según así de largo quedará en nudo.  
5) Pasa esa punta a través del hueco izquierdo del sorbeto. Acomoda el hilo y retira el sorbeto. Aprieta lo más que puedas mientras vas a comodandolo para que quede derechito. Y listo! 

Da los toques finales quemando las orillas que hayas cortado para que no se suelten y las terminaciones queden más profesional.

miércoles, 15 de junio de 2016

¿Cómo hacer una pulsera en macramé?




El nudo macramé es un tipo de tejido textil que se hace con las manos (sin necesidad de agujas). El arte del macramé tiene su origen en el siglo 13 cuando los árabes ponían grandes paños tejidos para mantener frescos a los camellos de las altas temperaturas durante sus viajes a África del norte. También los turcos recurrieron a este tipo de nudo. 

El macramé básico, es el nudo "cuadrado". Queda uniforme y derechito. Perfecto para piezas de bisutería. También hay otras variantes, como por ejemplo el nudo macramé torcido. Solía ser muy utilizado entre los marineros para decorar todo en los barcos. Y hace unos años se usaba para colgar canastas con plantas en los hogares. 

Es nudo cuadrado de macramé es bien fácil de realizar. Por ejemplo, si vas a hacer una pulsera, vas a cortar un hilo (cola de ratón o nylon) de aproximadamente unas 17 pulgadas. Luego, corta otro pedazo de 30 pulgadas. Quema las puntas del pedazo de hilo más pequeño. Pega con cinta adhesiva una de sus esquinas, y déjalo quieto siempre. Pon el pedazo más grande, debajo de ese, de manera horizontal. Centraliza el pedazo de hilo más largo para que el más pequeño quede justo en el medio de éste. Y sigue los siguientes pasos que muestro a continuación. 
 
Para mayor facilidad visual este tutorial de internet muestra tres colores distintos:
Paso 1: Igualar el hilo largo por debajo del hilo corto. 
Paso 2: Formar una P por encima del hilo corto y debajo de la otra parte del hilo largo. (La P se puede formar en cualquier dirección). 
Paso 3: Toma la otra parte del hilo largo (que está encima de la cola sobrante de la P) y pásala diagonalmente por debajo de la unión de los otros hilos. 
Paso 4: Saca el hilo que está diagonal,  por el hueco de la P y amarra (como cuando te pones un zapato deportivo).

Repite de manera alternada: p y q. Para que no quede torcido, sino cuadrado y plano. Añade beads (cuentas) a gusto. 

Cuando termines, no olvides quemar y asegurar las puntitas para que no se deshile no se abra. Y hazle un cierre ajustable de la misma manera tomando un pedazo de hilo de alrededor de 7 pulgadas. Colocando cada patita de la pulsera así: una así ➡️ y otra así ⬅️ paralelamente, ponle el pedacito extra alrededor cruzándolos de manera centralizada y repites los mismos pasos. Y vuelve a quemar las orillas.

Eso es todo, espero les haya gustado mi tutorial. 💖😁

domingo, 22 de mayo de 2016

La Santísima Trinidad

Catequesis sencilla sobre el Misterio de la Santísima Trinidad

Escrito por: Mayra Esther Rodríguez 

Es un misterio muy grande que solo podemos aceptar como dogma de fe.  Pero que tal vez podemos entender un poquito si lo vemos de esta manera:

El agua tiene tres estados en la naturaleza.  Cuando se hierve se convierte en un gas llamado "vapor de agua", que desaparece misteriosamente y sube al cielo, y aunque no lo veamos, siempre está presente con nosotros y lo sentimos cuando hace calor (humedad).

En estado líquido nos moja, nos limpia, nos nutre y es alimento, y sin ella no habría vida.  Podemos nadar en ella, pero si no tenemos cuidado, nos puede ahogar.

En estado sólido le llamamos hielo.  Es frío. Duro y si le tiramos a alguien con un pedazo de hielo en la cabeza lo podemos golpear, y sin embargo ese mismo golpe se alivia y baja la hinchazón con ese mismo pedazo de hielo.  Nos refresca y alivia en el calor.   

Y el agua tiene la capacidad de pasar fácilmente de sólido-gas-líquido y viceversa.

¡QUÉ MISTERIOSA ES EL AGUA!

¿Cuál es mejor, el vapor de agua, el agua líquida, o el hielo?  ¡Las tres, porque ninguna es mejor que la otra porque todas son agua y cada una cumple una función distinta, aunque son iguales!  Queridos hermanos, así más o menos es la Santísima Trinidad.

domingo, 15 de mayo de 2016

PENTECOSTÉS, algo más que la venida del espíritu...




La fiesta de Pentecostés es uno de los Domingos más importantes del año, después de la Pascua. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

Aunque durante mucho tiempo, debido a su importancia, esta fiesta fue llamada por el pueblo segunda Pascua, la liturgia actual de la Iglesia, si bien la mantiene como máxima solemnidad después de la festividad de Pascua, no pretende hacer un paralelo entre ambas, muy por el contrario, busca formar una unidad en donde se destaque Pentecostés como la conclusión de la cincuentena pascual. Vale decir como una fiesta de plenitud y no de inicio. Por lo tanto no podemos desvincularla de la Madre de todas las fiestas que es la Pascua. 

En este sentido, Pentecostés, no es una fiesta autónoma y no puede quedar sólo como la fiesta en honor al Espíritu Santo. Aunque lamentablemente, hoy en día, son muchísimos los fieles que aún tienen esta visión parcial, lo que lleva a empobrecer su contenido. 

Hay que insistir que, la fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo. 

Es bueno tener presente, entonces, que todo el tiempo de Pascua es, también, tiempo del Espíritu Santo, Espíritu que es fruto de la Pascua, que estuvo en el nacimiento de la Iglesia y que, además, siempre estará presente entre nosotros, inspirando nuestra vida, renovando nuestro interior e impulsándonos a ser testigos en medio de la realidad que nos corresponde vivir.

viernes, 13 de mayo de 2016

El Rosario Misionero

El Rosario Misionero es una forma de oración que toma como base al Rosario tradicional, en la cual, por intercesión de María, se pide al Padre por las intenciones y necesidades de todo el mundo.

Es una oración mariana universal y misionera, que consiste en rezar los cinco misterios de cada día teniendo presentes los cinco continentes, pensando en la situación concreta de cada continente desde el punto de vista de la evangelización y de la presencia cristiana. Orando por los misioneros y misioneras, agentes pastorales, y por todos los que aún no conocen la Buena Nueva de la salvación, para que se abran a la luz del Evangelio.



Los colores del Rosario Misionero

Las cinco decenas son de colores diferentes, representan a cada uno de los cinco continentes desde el punto de vista misional, y recuerdan al que reza, la intención misional de cada decena. "El Rosario Misionero: la decena blanca es por la vieja Europa, para que sea capaz de recuperar la fuerza evangelizadora que ha engendrado tantas Iglesias; la decena amarilla es por Asia, que rebosa de vida y de juventud; la decena verde es por África, probada por el sufrimiento, pero disponible al anuncio; la decena roja es por América, promesa de nuevas fuerzas misioneras; la decena azul es por el continente de Oceanía, que espera una difusión más profunda del Evangelio" (Carta de Juan Pablo II a la Infancia Misionera). 

Primer misterio rezamos por la Iglesia de África

En este primer misterio, vamos a recordar al continente Africano con sus más de 500 millones de habitantes, a fin de que su profundo sentimiento religioso le facilite asumir la plenitud de la revelación de Cristo. 

Segundo misterio rezamos por la Iglesia de América

Recordamos especialmente en este segundo misterio a nuestro continente Americano, el "continente de la esperanza", donde se registra el más alto porcentaje de católicos, pero que sufre por la escasez de sacerdotes y poco compromiso de los laicos.

Tercer misterio rezamos por la Iglesia de Europa

Ofrecemos este tercer misterio por Europa, para que retorne a las fuentes de su fe que se ha enfriado con el correr de los siglos. Que asuma su compromiso misionero y sea de nuevo motor impulso del dinamismo misionero.

Cuarto misterio rezamos por la Iglesia de Oceanía

Ofrecemos este cuarto misterio por el lejano y pequeño universo de islas que se llama Oceanía, a fin de que sus numerosas razas puedan ser iluminadas y guiadas a la luz del evangelio. 

Quinto misterio rezamos por la Iglesia de Asia

Recemos este quinto misterio por Asia, para que la virgen María vuelva sus ojos al continente más poblado del mundo, donde los católicos constituyen tan solo el 2% de la población y la Iglesia es perseguida y combatida.

sábado, 30 de abril de 2016

Que no te vendan gato por liebre

Yo no me considero buena artesana. Soy una persona nueva en esto, que va aprendiendo cada día. Recientemente, me ha surgido una preocupación. He visto que algunos 'colegas' quieren venderle gato por liebre a las personas que desconocen ciertos detalles. No pretendo con esto ganar clientes, pues Dios me dará lo suficiente para subsistir y me proveerá mi sustento. Solo deseo que las personas abran los ojos para que no sean engañados. Y que esto nos sirva de lección a todos. Quiero devolverle el respeto a esta pieza Sagrada. 

1) Un rosario es una pieza para orar utilizando el sentido del tacto, no sólo para lucir. Verifica que las cuentas (beads) de las avemarías estén separadas por un espacio prudente, de las cuentas de los padrenuestro o hasta de colores y tamaños distintos si es posible. He visto muchos "rosarios" con las cuentas colocadas corrido, con muchos adornos y hasta alitas de angel entremedio, y ello hace que te pierdas si lo usas para rezarlo porque entorpece el tacto. Las borlas y adornos adicionales distraen mucho. En el caso específico de las borlas, éstas son características de los rosarios budistas.  

 2) Un buen artesano sabe que hay más de un tipo de rosario católico y que hasta otras religiones también tienen su propio rosario.

3) Los mejores materiales para las cuentas son aquellos que sean duraderos a pesar del uso. Que no se despinten con el uso continuo. Las semillas (excepto la peronía), la madera, las perlas, piedras semipreciosas y preciosas, y algunos cristales son los que mejor funcionan. No te dejes engañar por las palabras "cristal engastado", "escarchado" o "frosted" porque ello no define necesariamente calidad. 

4) No compres supuestos rosarios hechos con piedra semipreciosa, sin antes asegurarte que usaron cadenita en aluminio galvanizado y piezas de centro y cruz de igual calidad, preferiblemente en baño de oro, o plata o stainless steel. He visto que usan piedras hermosas pero luego utilizan piezas de centro y cruz muy baratos, y unen las piezas con "jump rings" (piezas completamente circulares que se usan para las cerraduras de las prendas de fantasía) en vez de cadena. Esto hace que esa inversión haya sido en vano, pues se va a ennegrecer muy rápido. 

5) Los decenarios son réplicas en miniatura de un rosario normal, por lo tanto, no debe estar hecho con cruces y piezas de centro iguales a la del rosario normal sino que hay que guardar la proporción y la estética. La cruz y la pieza de centro debe ser pequeña o si no, la clienta se verá como decimos en Puerto Rico, "cafre". O como dirían en Méjico, "naca". 

6) Un verdadero rosario católico no debe contener piezas de centro ni beads contrarios a la fe como por ejemplo; estrellas, corazones o cualquier elemento "cute" solo por moda. El rosario es una catequesis en sí mismo porque está supuesto a enseñarle a la persona que lo utiliza correctamente, la vida de nuestro Señor Jesús a los ojos de su Santa Madre María. 

Recuerda exigir al comerciante su número de licencia como artesano certificado. 

martes, 19 de abril de 2016

¿Cómo preservar mi joyería de fantasía?

En la actualidad, la mayoría de nuestros países se encuentran en una gran recesión económica. Todo ha subido de precio considerablemente. La escasez de oro lo ha encarecido a niveles nunca antes visto y la única opción para muchas mujeres (y hombres también) es utilizar accesorios de fantasía. La joyería de fantasía ha tomado gran auge en los últimos años, porque puedes obtener la apariencia de las joyas y metales preciosos sin pagar el precio. La imaginación es el límite si se trata de bisutería.

Existen hermosos diseños a precios accesibles. Ello permite adquirir varias piezas y combinarlas con nuestro atuendo. Pero, la joyería de fantasía tiene una desventaja; se enegrece con facilidad. Lo que antes parecía oro o plata, ahora con unas pocas gotas de sudor o lluvia parece algo sacado de un basurero. Esto me ha llevado a buscar maneras para extender la vida útil de mis prendas y hoy quiero compartirlas contigo. He aquí tres consejos para que tu joyería de fantasía se vea como como el primer día. 

✔️ Esmalte de uñas 'clear' 

Aplicar una capa fina de esmalte sin color (preferiblemente que NO sea matte) sobre ese collar, pantalla, o prenda de fantasía que te gusta tanto, formará una barrera que va a impedir que le entre humedad impidiendo así que el moho haga de las suyas. Te garantizo que prácticamente no notarás la diferencia entre el oro (o cualquier metal precioso) y ese otro tipo de metal económico. El esmalte puede ser de cualquier marca. Si te funciona y es duradero en tus uñas, te servirá. 

✔️ Talco de bebé 

Mucho se ha dicho de que el talco de bebé es cancerígeno. Esto es, que puede causar cáncer con el uso prolongado sobre nuestra piel. Pero, hoy te traigo otro uso para el talco, totalmente inofensivo para tu salud. Espolvorea en un envase dentro de tu joyero un poco de talco de bebé. Diariamente, sumerge en ese envase con talco por 24 horas las joyas de fantasía que te hayas puesto durante el día. Luego de esas 24 horas, sacúdeles el polvo talco de bebé (con una brochita o un trapito que vas a usar solo para ese propósito), y guárdalas en el lugar que usualmente lo haces. El talco de bebé es suave y no provoca alergias. Actúa eliminando el exceso de humedad de tus prendas de fantasía para que no se enmohezcan. 

✔️ Spray "clear" 
Ya esto es un consejo para quienes como yo, nos dedicamos a la confección de bisutería. Si queremos proteger del moho las piezas que utilizamos en la fabricación de prendas, podemos aplicarles una fina capa de spray clear. Esa capa debes darla previo a la terminación de la pieza, y dejarla secar completamente antes de trabajar el diseño. Existen varias marcas y se venden en ferreterías. 

Espero que estos consejos les sean útiles. Nos vemos en una próxima ocasión con valiosa información. 

lunes, 18 de abril de 2016

Los misterios luminosos del Santo Rosario

SE REZAN LOS JUEVES.
Cada uno de estos misterios revela el Reino ya presente en la persona misma del Señor Jesús. Si bien todo el misterio de Cristo es Luz, ya que Él es la Luz del mundo, esta dimensión se manifiesta sobre todo en los años de la vida pública, cuando el Señor anuncia el Evangelio del Reino…

 

 

Primer Misterio Luminoso

El Bautismo de Nuestro Señor

Lectura: Mateo 3: 13-17

Jesús fue de Galilea al río Jordán, donde estaba Juan, para que este lo bautizara. Al principio Juan quería impedírselo, y le dijo:

“Yo debería ser bautizado por ti, ¿Y tú vienes a mí?”

Jesús le contestó:

“Déjalo así por ahora, pues es conveniente que cumplamos todo lo que es justo ante Dios”.

Entonces Juan consintió. En cuanto Jesús fue bautizado y salió del agua, el cielo se le abrió y vio que el Espíritu de Dios bajaba sobre él como una paloma.

Se oyó entonces una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo amado, a quien he elegido”.

Virtud: Renacimiento en el Señor.
Si Usted quiere, concéntrese en la virtud asociada con el Misterio y pide la gracia de Dios para alcanzarla.

Dulce Nombre:Jesús que nos da una nueva vida.
Si Usted quiere, agrega la frase del Dulce Nombre a cada Ave María de la década, después del nombre de Jesús, para recordar el tema del Misterio.

Se reza entonces, un Padrenuestro, Diez Avemarías y un Gloria.

Opcional la oración que se les enseño a los pastorcitos de Fátima

Segundo Misterio Luminoso

La Boda de Caná

Lectura, Juan 2: 1-11

Al tercer día hubo una boda en Caná. un pueblo de Galilea. La madre de Jesús estaba allí, y Jesús y sus discípulos fueron también invitados a la boda.

Se acabó el vino, y la madre de Jesús le dijo:
“Ya no tienen vino”.
Jesús le contestó:
“Mujer, ¿por qué me dices esto? Mi hora no ha llegado todavía”.
Ella dijo a los que estaban sirviendo:
“Hagan todo que él les diga”.

Había allí seis tinajas de piedra, para el agua que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada tinaja cabían de cincuenta a setenta litros de agua.

Jesús dijo a los sirvientes:
“Llenen de agua estas tinajas”.
Las llenaron hasta arriba, y Jesús les dijo:
“Ahora saquen un poco y llévenselo al encargado de la fiesta”.

Así lo hicieron. El encargado de la fiesta probó el agua convertida en vino, sin saber de donde había salido; solo los sirvientes lo sabían, pues ellos habían sacado el agua. Así que el encargado llamó al novio y le dijo:

“Todo el mundo sirve primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido bastante, entonces se sirve el vino corriente. Pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora”.

Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró su gloría; y sus discípulos creyeran en él.

Virtud:Confianza en el Señor.
Si Usted quiere, concéntrese en la virtud asociada con el Misterio y pide la gracia de Dios para alcanzarla.

Dulce Nombre:Jesús que escucha nuestras oraciones.
Si Usted quiere, agrega la frase del Dulce Nombre a cada Ave María de la década, después del nombre de Jesús, para recordar el tema del Misterio.

Se reza entonces, un Padrenuestro, Diez Avemarías y un Gloria.

Opcional la oración que se les enseño a los pastorcitos de Fátima

Tercer Misterio Luminoso

La Proclamación del Reino

Lectura, Marcos 1: 14-15

Después que metieron a Juan el la cárcel, Jesús fue a Galilea a anunciar las buenas noticias de parte de Dios.

Decía: “Ya se cumplió el plazo señalado, y el reino de Dios está cerca. Vuélvanse a Dios y acepten con fe su buenas noticias”.

Virtud:Perseverancia.
Si Usted quiere, concéntrese en la virtud asociada con el Misterio y pide la gracia de Dios para alcanzarla.

Dulce Nombre:Jesús que nos guía al cielo.
Si Usted quiere, agrega la frase del Dulce Nombre a cada Ave María de la década, después del nombre de Jesús, para recordar el tema del Misterio.

Se reza entonces, un Padrenuestro, Diez Avemarías y un Gloria.

Opcional la oración que se les enseño a los pastorcitos de Fátima

Cuarto Misterio Luminoso

La Transfiguración de Nuestro Señor

Lectura, Mateo 17: 1-8

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan, el hermano de Santiago, y se fue aparte con ellos a un cerro muy alto.

Allí, delante de ellos, cambió la apariencia de Jesús. Su cara brillaba como el sol; y su ropa se volvió blanca como la luz. En esto vieron a Moisés y a Elías conversando con Jesús. Pedro le dijo a Jesús:
“Señor, ¡qué bien que estemos aquí! Si quieres, haré tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”.

Mientras Pedro estaba hablando, una nube luminosa se posó sobre ellos, y de la nube salió una voz, que dijo; “Este es mi Hijo amado, a quien he elegido: escúchenlo.”

Al oír esto, los discípulos se postraron con la cara en tierra, llenos de miedo. Jesús se acercó a ellos, los tocó y les dijo:
“Levántense; no tengan miedo”.
Y cuando miraron, ya no vieron a nadie, sino a Jesús solo.

Virtud:Reverencia.
Si Usted quiere, concéntrese en la virtud asociada con el Misterio y pide la gracia de Dios para alcanzarla.

Dulce Nombre: Jesús que manifiesta Su Majestad.
Si Usted quiere, agrega la frase del Dulce Nombre a cada Ave María de la década, después del nombre de Jesús, para recordar el tema del Misterio.

Se reza entonces, un Padrenuestro, Diez Avemarías y un Gloria

Opcional la oración que se les enseño a los pastorcitos de Fátima

Quinto Misterio Luminoso

La Institución de la Eucaristía.

Lectura, Mateo 26: 26-28

Mientras comían, Jesús tomó en sus manos el pan y, habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio a los discípulos, diciendo:
“Tomen y coman, este es mi cuerpo”.

Luego tomó en sus manos una copa y, habiendo dado gracias a Dios, se la pasó a ellos, diciendo:

“Beban todos ustedes de esta copa; porque esto es mi sangre, con la que se confirma la alianza, sangre que es derramada en favor de muchos para perdón de sus pecados”.

Virtud:Devoción al Santísimo Sacramento.
Si Usted quiere, concéntrese en la virtud asociada con el Misterio y pide la gracia de Dios para alcanzarla.

Dulce Nombre:Jesús que nos alimenta con Su Cuerpo y Su Sangre.
Si Usted quiere, agrega la frase del Dulce Nombre a cada Ave María de la década, después del nombre de Jesús, para recordar el tema del Misterio.

Se reza entonces, un Padrenuestro, Diez Avemarías y un Gloria.

Opcional la oración que se les enseño a los pastorcitos de Fátima

domingo, 3 de abril de 2016

Festividad de la Divina Misericordia

"La humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a Mi misericordia" (Diario, 300)

(Artículo tomado de www.aciprensa.com)

La Fiesta de la Divina Misericordia tiene como fin principal hacer llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje: Dios es Misericordioso y nos ama a todos ... "y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia" (Diario, 723). En este mensaje, que Nuestro Señor nos ha hecho llegar por medio de Santa Faustina, se nos pide que tengamos plena confianza en la Misericordia de Dios, y que seamos siempre misericordiosos con el prójimo a través de nuestras palabras, acciones y oraciones... "porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil" (Diario, 742).

Con el fin de celebrar apropiadamente esta festividad, se recomienda rezar la Coronilla y la Novena a la Divina Misericordia; confesarse -para la cual es indispensable realizar primero un buen examen de conciencia-, y recibir la Santa Comunión el día de la Fiesta de la Divina Misericordia.



La escencia de la devoción

La esencia de la devoción se sintetiza en cinco puntos fundamentales:

1. Debemos confiar en la Misericordia del Señor.

Jesús, por medio de Sor Faustina nos dice: "Deseo conceder gracias inimaginables a las almas que confían en mi misericordia. Que se acerquen a ese mar de misericordia con gran confianza. Los pecadores obtendrán la justificación y los justos serán fortalecidos en el bien. Al que haya depositado su confianza en mi misericordia, en la hora de la muerte le colmaré el alma con mi paz divina".

2. La confianza es la esencia, el alma de esta devoción y a la vez la condición para recibir gracias.

"Las gracias de mi misericordia se toman con un solo recipiente y este es la confianza. Cuanto más confíe un alma, tanto más recibirá. Las almas que confían sin límites son mi gran consuelo y sobre ellas derramo todos los tesoros de mis gracias. Me alegro de que pidan mucho porque mi deseo es dar mucho, muchísimo. El alma que confía en mi misericordia es la más feliz, porque yo mismo tengo cuidado de ella. Ningún alma que ha invocado mi misericordia ha quedado decepcionada ni ha sentido confusión. Me complazco particularmente en el alma que confía en mi bondad".

3. La misericordia define nuestra actitud ante cada persona.

"Exijo de ti obras de misericordia que deben surgir del amor hacia mí. Debes mostrar misericordia siempre y en todas partes. No puedes dejar de hacerlo ni excusarte ni justificarte. Te doy tres formar de ejercer misericordia: la primera es la acción; la segunda, la palabra; y la tercera, la oración. En estas tres formas se encierra la plenitud de la misericordia y es un testimonio indefectible del amor hacia mí. De este modo el alma alaba y adora mi misericordia".

4. La actitud del amor activo hacia el prójimo es otra condición para recibir gracias.

"Si el alma no practica la misericordia de alguna manera no conseguirá mi misericordia en el día del juicio. Oh, si las almas supieran acumular los tesoros eternos, no serían juzgadas, porque la misericordia anticiparía mi juicio".

5. El Señor Jesús desea que sus devotos hagan por lo menos una obra de misericordia
al día.

"Debes saber, hija mía que mi Corazón es la misericordia misma. De este mar de misericordia las gracias se derraman sobre todo el mundo. Deseo que tu corazón sea la sede de mi misericordia. Deseo que esta misericordia se derrame sobre todo el mundo a través de tu corazón. Cualquiera que se acerque a ti, no puede marcharse sin confiar en esta misericordia mía que tanto deseo para las almas".

La Santa Sede decreta día de la Divina Misericordia

Una propuesta de Santa Faustina Kowalska

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó el 23 de mayo del 2000 un decreto en el que se establece, por indicación de Juan Pablo II, la fiesta de la Divina Misericordia, que tendrá lugar el segundo domingo de Pascua. La denominación oficial de este día litúrgico será «segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia».

Ya el Papa lo había anunciado durante la canonización de Sor Faustina Kowalska, el 30 de abril: «En todo el mundo, el segundo domingo de Pascua recibirá el nombre de domingo de la Divina Misericordia. Una invitación perenne para el mundo cristiano a afrontar, con confianza en la benevolencia divina, las dificultades y las pruebas que esperan al genero humano en los años venideros».

Sin embargo, el Papa no había escrito estas palabras, de modo que no aparecieron en la transcripción oficial de sus discursos de esa canonización.

Santa Faustina, que es conocida como la mensajera de la Divina Misericordia, recibió revelaciones místicas en las que Jesús le mostró su corazón, fuente de misericordia y le expresó su deseo de que se estableciera esta fiesta. El Papa le dedicó una de sus encíclicas a la Divina Misericordia («Dives in misericordia»).

Los apóstoles de la Divina Misericordia están integrados por sacerdotes, religiosos y laicos, unidos por el compromiso de vivir la misericordia en la relación con los hermanos, hacer conocer el misterio de la divina misericordia, e invocar la misericordia de Dios hacia los pecadores. Esta familia espiritual, aprobada en 1996, por la archidiócesis de Cracovia, está presente hoy en 29 países del mundo.

El decreto vaticano aclara que la liturgia del segundo domingo de Pascua y las lecturas del breviario seguirán siendo las que ya contemplaba el misal y el rito romano.

viernes, 18 de marzo de 2016

Taller de tejido de palmas (parte II)

La Preparación del Cogollo de Palmera (4)

El cogollo de palma está envuelto en una cáscara muy dura, y hay que abrirla dando fuertes golpes contra el piso.  El hecho de abrir el cogollo de esta manera presagia todos los ultrajes que recibió Jesús, la rama de palma expuesta parece piel maltratada por latigazos, pero a la vez se mantiene erguida y orgullosa.

El arte del tejido de palmas se encuentra en muchos países del mundo, cada uno creando su propio estilo.  Cada país tiene una palmera autóctona de donde saca los Ramos para ese domingo.  En Puerto Rico es la Palma Real, endémica de nuestro país.

Materiales que necesitamos para tejer palmas: 
1) tijeras 
2) grapadora 
3) cinta roja 
4) palmas (cogollo) 

Algunas formas básicas: 
      
      A. Una cruz 
 
- Recuerda que en este caso, primero se separa la vena central (la parte dura) de la hojita. Así la hojita estará tan flexible como una cinta. 

(Tutorial de la web) 


      B.  Una rosa

1) Arrancar la hojita doble de la palma, y separarlas de la venita (palito) centrar con la uña. Deja al menos dos a tres pulgadas unidas a esa venita. 

2) Comenzar a tejer colocando una hoja encima de la otra (overlapping) permitiendo que adquiera una curvatura redonda natural que adquiere con este movimiento. 

3) Usar las puntas de las hojas para amarrar la rosita al palito (vena) central. 

Este es el producto final. ^_^ 


Se grapa de ser necesario. Y cada tejido de palmas para domingo de ramos se adorna solamente con cinta roja, para simbolizar la sangre derramada por Cristo por nuestra salvación. 

¡Muy importante!  Los Ramos no son amuletos de buena suerte que evitarán que nos roben nuestra casa o nos choquen nuestro carro.  Estos son signo de nuestra fe.

domingo, 13 de marzo de 2016

Talleres de Tejido de Palmas (parte I)

Historia de la Artesanía del Tejido de Palmas (1)

Este trabajo artesanal tiene su origen desde el primer Domingo de Ramos en Jerusalén, en el Siglo I.  Los cuatro evangelios canónicos narran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén ese Domingo, cinco días antes de su muerte en el patíbulo de la cruz.  Desde antiguo, las ramas de palmas han sido símbolo de victoria.  Los pueblos de la antigüedad recibían a sus reyes y a sus héroes después de haber ganado una batalla con ramas de palma.  En el caso de Jesús, es la primera vez en la historia de la humanidad que se recibe a un rey victorioso antes de ganar su batalla.  Jesús entra victorioso a Jerusalén como Rey, y el pueblo lo recibe celebrando su victoria sobre el pecado anticipadamente sin ellos saberlo.  De aquí, la gran importancia de este domingo en el cristianismo en general.  Las iglesias católicas latina y oriental, ortodoxa, copta, anglicana, episcopal, luterana, metodista y presbiteriana celebran este domingo con una procesión solemne con Ramos tejidos.



¿Por qué Palmas? (2)

La palmera (sin importar su variedad) es un árbol con ramas que se yerguen airosas, haciendo de ellas un símbolo de victoria. A la vez cuando las ramas se abren, parecen las patas de un látigo, y si se miran con detenimiento, se asemejan a la piel abierta de una persona castigada con un látigo (todos estos son símbolos proféticos). Se usa mucho en la iconografía de los santos y es parte de los atributos de los mártires. Se habla de la "palma del martirio" y se adorna con ella la iconografía o representación en escultura de todo santo que ha muerto mártir, a ejemplo de Cristo que fue el primero en recibir de Dios la "palma del martirio", cinco días antes su muerte en la cruz.


 
¿Por qué ramas blancas o amarillas y no verdes? (3)
Las ramas que se usan el Domingo de Ramos (sin importar la variedad de palmera) salen del cogollo de la palmera (la espiga que se levanta en medio de las ramas verdes abiertas). Estas son ramas nuevas, muy jóvenes, que nunca han pasado por el proceso de fotosíntesis (proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento y crean la sustancia clorofila, que les da su color verde característico). Esta antigua tradición ...viene de las propias palabras de Jesús cuando se encuentra con las mujeres de Jerusalén llorando por Él, camino al Calvario. Él les responde: "Mujeres de Jerusalén, no lloren por mi; lloren más bien por ustedes y por sus hijos. Porque vendrán días en que se dirá: Dichosas las estériles, los vientres que no engendraron y los pechos que no amamantaron. Entonces se pondrán a decir a las montañas: <>; y a las colinas <<¡Aplástennos!>>. Por que si esto hacen con el leño verde, ¿qué no harán con el seco? (Lucas 23: 28-31).
Jesús es el leño verde que con 33 años terrenales, es apenas un joven empezando a vivir, que al igual que el cogollo de la palmera, sus hojas son nuevas, no han hecho fotosíntesis ni han creado clorofila (o sea, que no lo dejaron vivir, e igual que las hojas de cinco días antes lo han desechado). O sea, que en su vida terrenal no se le dio la oportunidad de vivir una vida larga y de envejecer normalmente, sino que fue cortado y desechado. Esta es la analogía de las ramas de palma con Jesús camino a su Pasión y muerte
 

jueves, 10 de marzo de 2016

Muñeca de trapo vs. Muñeca de porcelana

Esta es una historia de la vida de la vida real. Había una vez un matrimonio conversando. Ella le dice a su marido: "Mi amor, me siento fea. Me siento como una muñeca de trapo." A lo que él le contestó: "Sabes algo? Las muñecas de trapo se hacen con amor. Son las muñecas que las mamás hacen con la tela que hay en la casa. Cada puntada dice "te amo". Me gustan más que las de porcelana. Las muñecas de porcelana se rompen cuando caen al suelo. Si reciben un golpe fuerte se pueden agrietar. La de trapo duerme con la niña y si la cuida, la alegrará a ella y a su hija. Son fuertes. Tú eres una mujer fuerte.Si te comparas con una muñeca de trapo, eres la más linda, porque eres única, irrepetible y cada puntada de tu corazón dice te amo." (Autor: Michael Martínez qepd) 

Y tú, ¿eres mujer muñeca de trapo o muñeca porcelana? 

martes, 1 de marzo de 2016

5 Consejos a la hora de comprar un buen rosario católico:

Les daré 5 consejos a la hora de comprar un buen rosario: 

1) Un rosario es una pieza para orar, no sólo para lucir. Verifica que las cuentas (beads) de las avemarías estén separadas por un espacio de las cuentas de los padrenuestro o hasta de colores distintos si es posible. He visto muchos "rosarios" con las cuentas colocadas corrido y te pierdes si lo usas para rezarlo. Las borlas y adornos adicionales distraen mucho. Un rosario católico debe  tener 59 cuentas (divididas en 5 sets de 10 y 4 cuentas aisladas entre ellos), y una pieza de centro, si no lo tiene, es un simple collar. 

 2) Un buen bisutero sabe que hay más de un tipo de rosario católico y que hasta otras religiones también tienen su propio cordón para un rezo estructurado. 

3) Los mejores materiales para las cuentas son: madera, semillas, cristal checo, perlas cultivadas o piedras semipreciosas. Pero no el cristal "engastado" porque se despinta con el tiempo.

4) No compres supuestos rosarios hechos con piedras semipreciosas o preciosas, sin antes verificar mediante el tacto. Debe sentirse suave y pesado en la mano. Asegúrese que las demás piezas también sean de la misma calidad y que no hayan abaratado costo con piezas de baja calidad. Elija preferiblemente cruces y piezas de centro en baño de oro o plata. Ya que va a hacer la inversión, hágala completa. No se deje engañar por piezas vistosas, pues a veces, son baratijas que rellenan la pieza para hacerla lucir lujosa. 

5) Los decenarios son réplicas en miniatura de un rosario normal, por lo tanto, no debe estar hecho con cruces y piezas de centro iguales al del rosario regular. 

(Foto: rosario en cristal checo y pieza de centro, jump rings y cruz en baño de oro) 

lunes, 29 de febrero de 2016

Consejos a la hora de comprar denarios (decenarios)

El decenario o denario es una pieza con 10 cuentas consecutivas y una aparte. Tiene la intención de ser un rosario versión miniatura para llevar como pulsera (o como adorno en la solapa) y que sirve de guía para rezar el Santo Rosario. En la foto vemos un diseño exclusivo de Rose Angel Handmade en perlas cultivadas dedicado a la Virgen de la Medalla Milagrosa.  
1) Si está hecho en cadenita (como el que vemos en la foto) debe tener una pieza de centro con motivo religioso. Por ejemplo; a Jesús (en cualquiera de sus advocaciones),  la Virgen Maria (en cualquiera de sus advocaciones), algún Santo de la iglesia, o símbolo católico (como lo es un cáliz con hostia, el sagrado corazón, o una paloma simbolizando al Espíritu Santo). Si por el contrario, tiene como pieza de centro un corazón romántico, una estrella o cualquier otra cosa, no es más que una pulsera regular. 

2) Puede ser que no tenga pieza de centro (conector). Puede tener cerradura como puede que no. Si carece de cerradura es un rosario de bolsillo. Para ser propiamente un decenario o denario, debe tener 10 cuentas corridas y 1 suelta conectada a una crucesita o medallita. Tampoco se supone que tenga corazoncitos, ni flores, ni estrellitas, ni otros "charms" de tema no religioso.

jueves, 18 de febrero de 2016

El Vía Crucis

Los Viernes de Cuaresma y el Viernes Santo se medita el paso de Jesús a la cruz (via crucis).  Las estaciones originales son 14 capillas que se encuentran en La Via Dolorosa en Jerusalén, en los lugares auténticos donde Nuestro Señor caminó con la cruz a cuestas.  Comienzan en el Pretorio de Pilatos (Fortaleza Antonia) y las últimas estaciones se encuentran en el Monte Calvario, en la Iglesia del Santo Sepulcro.  Los papas han enriquecido con indulgencias a quienes mediten devotamente el sufrimiento de nuestro Señor Jesús de modo privado con una pieza parecida a un Rosario, llamada también via crucis.
Algunas estaciones del Vía Crucis no se encuentran en la Biblia, porque son parte de la tradición oral de la Iglesia, tan válida como la Palabra de Dios.  Entre ellas, las tres caídas de Jesús, el encuentro con su madre y con la Verónica .

miércoles, 10 de febrero de 2016

El rosario Anglicano (Episcopal)

El Rosario Anglicano (Episcopal) fue creado a mediados de la década de 1980 por el Reverendo Lynn Baumann, de Texas. Está compuesto de 33 cuentas, mientras que el rosario católico tiene 59. El rosario anglicano se divide en cuatro semanas de siete cuentas cada una, y el rosario católico se divide en cinco décadas de 10 cuentas. Una sola cuenta separa las semanas y las décadas en ambos rosario. El rosario católico tiene un crucifijo y una pequeña medalla de metal como pieza de centro, pero el rosario anglicano usualmente tiene una cruz sencilla.

(Foto de la web) 
Oraciones

Ambos rosarios se rezan tocando la cruz y cada cuenta sucesiva en orden. No hay plegarias prescritas para las cuentas anglicanas. Las cuentas del rosario católico siguen un antiguo patrón que incluye la recitación de Ave María en cada una de las 10 cuentas de las décadas.

Significado

El rosario es una de las devociones más importantes de la Iglesia Católica Romana, designado a venerar a la Virgen María y a contemplar la vida de Cristo. El rosario anglicano es una ayuda para las plegarias meditativas que las personas pueden adaptar a sus propias necesidades espirituales.

Simbolismo

Las cuentas del rosario católico representan las plegarias dichas durante la devoción. Las cuentas del rosario anglicano tienen significados simbólicos. Por ejemplo, las 33 cuentas representan los años que Cristo vivió en la tierra.

domingo, 7 de febrero de 2016

La camándula


La camándula es el nombre común por el cual, se le conoce en Puerto Rico a la planta llamada científicamente Coix lacryma-jobi (lágrimas de Job), también conocida como lágrimas de San Pedro, Coixseed, adlay, o adlais. Esta planta pertenece especie botánica de las gramíneas, una planta alta, tropical, de la familia de las Poaceae, nativa del Este Asiático y de Malasia, cultivada en jardines como una planta anual. Se ha naturalizado en América tropical. Crece en lugares pantanosos, ríos y manantiales. Las hojas, raíces y semillas se usaban en Puerto Rico para beberlo en forma de infusión (té), pues aparentemente sirve como diurético. Las raíces se han usado como antihelmíntico (que contrarresta las lombrices intestinales).

Se reconoce fácilmente porque parece una planta de maíz. En vez de un tallo, tiene una cepa de ellos,  y aunque no produce mazorcas, sino ramilletes de "semillas" ovaladas que van desde el gris oscuro (casi negro) al blanco. Estas "semillas", en su mayoría, se asemejan al mármol por sus matices y líneas. El nombre lágrimas de Job se refiere a la forma de gotitas de estas "semillas", por su semejanza a la forma de las lágrimas, y en honor a ese hombre bíblico del Antiguo Testamento, Job, quien soportó gran sufrimiento. Dependiendo de la región de mundo donde se encuentre, notará que esta planta adquiere nombres distintos, tales como; las lágrimas de David, Lágrimas de San Pedro, las lágrimas de Santa María Virgen (o lágrimas de Nuestra Señora), lágrimas de Cristo (Lacryma Christi), o simplemente lágrimas. En mi país Puerto Rico, se le conoce con el nombre de camándulas.
La palabra camándula tiene su origen en un rosario que tiene 33 cuentas, uno por cada año que vivió Jesús. Fue el Padre Miguel de Camaldolí (una villa de italiana cerca de Florencia) quién lo diseñó en el 1516. Camándula viene del nombre de esa villa. Ese diseño también es conocido por “Salmos Penitenciales” o “La Corona del Salvador y consiste en 33 avemarías, 5 padrenuestros y un credo. Camaldolí probablemente pertenecía a una orden de monjes ermitaños fundada por San Romualdo (951-1027) en esa villa en 1012.
En España la acepción religiosa de la palabra camándula es casi desconocida. Allá se emplea en el lenguaje coloquial, donde “es un camándulas” o “es un tío camándulas” se usa para referirse a un sujeto hipócrita, lleno de dobleces y argucias falsas, como si fuera uno de esos antiguos rezadores falsarios que fingen devoción pero son falsos y maquinadores.

Tiene diferentes
nombres comunes en distintas culturas:
Pero en la Isla, la camándula es esa "semillita" que produce la planta y que se prepara y usa como cuentas de rosario tradicional (o joyería artesanal en general). Acá no es conocido ese tipo de rosario diseñado por Camaldolí.

La planta Coix lacryma-jobi viene en dos variedades a saber:
  • Coix lacryma-jobi var. lacryma-jobi: tiene duros pseudocarpios, blancos, estructuras ovales: usados como cuentas para hacer Rosarios, collares, y otros objetos artesanales.
  • Coix lacryma-jobi var. ma-yuen: cosechada como un cereal; y usado medicinalmente en partes de Asia. En todo el este asiático, está disponible el grano en forma seca y cocinada. Los granos son generalmente esféricos, con una ranura en un extremo, blanco pulido, aunque en Japón se encuentra una no brillante yuuki hatomugi, no pulida y parda. En Corea, está la bebida yulmu cha (율무차, literalmente "té de lágrimas de Job") hecho de su polvo. Otra bebida similar, yìmǐshuǐ (薏米水), aparece en la cocina china, y se hace de hervir a fuego lento toda la planta y endulzando la pócima resultante, con azúcar. Los granos se usan colados del líquido, y pueden ser consumidos separadamente o juntos.Tanto en Corea como en China, licores destilado se pueden hacer del grano. Otro ejemplo es el licor sudcoreano llamado okroju (hanja: ), hecho de arroz y del "lágrima de Job". En el sur de Vietnam, una sopa fría y azucarada sâm bổ lượng tiene a las "lágrimas de Job" como uno de sus ingredientes. Este plato deriva del sur de China tong sui llamado qīng bǔ liáng (清補涼; idioma cantonés: ching bou leung). Es usado entre otras, en la herbología china y en la medicina tradicional.

Curiosamente, la estructura se asemeja a una semilla no es una semilla en absoluto. Es una estructura muy dura y hueca (llamada un involucro) que contiene una flor hembra fértil y dos flores macho estériles. Las flores masculinas producen los soportes de polen, un tallo delgado que se extiende hacia fuera del piñón (involucro) a través de un pequeño poro. Dos estigmas plumosos de la flor femenina fértil también sobresalen del poro - listo para recibir el polen de las flores masculinas. Al igual que otros miembros de la vasta Familia de la Hierba (Poaceae), las lágrimas de Job, son polinizadas por el viento. Después de la polinización, la flor femenina fértil produce la verdadera semillita. Los piñones de color gris brillante se dispersan, y se plantan como semillas, pero son conchas pequeñas realmente notables que contienen flores
y granos (que son las verdaderas semillas). Las camándulas germinan con facilidad. Se ponen en remojo dos a tres días para que penetre bien la humedad. Luego se siembran los piñones (uno o dos para dejarles espacio) con poca tierra encima, se riegan con bastante agua en una maceta sin drenaje, se ponen al sol, y se espera pacientemente. Fuentes:
- http://etimologias.dechile.net/?cama.ndula
- Wikipedia
- http://waynesword.palomar.edu/plapr99.htm

 *****
Facebook: Rose Angel Handmade

Mi tienda de productos naturales - https://farmasius.com/laureenortiz

Correo electrónico: roseangelhandmade@gmail.com

Te invito a leer: